Las lluvias han dañado seriamente la infraestructura caminera, lo que dificulta brindar apoyo a las telesecundarias de algunos municipios como Tamazula, Pueblo Nuevo, San Dimas y Mezquital, entre otros.
Estamos recibiendo reportes de daños y ya traemos una brigada trabajando y atendiendo todo lo que es posible atender: Hernández García.
Pueblo Nuevo, Dgo.- La prolongación de la temporada de lluvias está ocasionando problemas para algunas telesecundarias, sobre todo para las ubicadas en los municipios como Pueblo Nuevo, San Dimas, Tamazula, Guanaceví y Mezquital.
Dificultades. Algunos de los inconvenientes que presentan los planteles son referentes a goteras en los techos y en el funcionamiento de las antenas de recepción de la señal de telesecundaria, puntualizó Esteban Hernández García, titular del Sistema Estatal de Telesecundaria (Setel); sin embargo, los problemas no son graves, por lo que descartó contundentemente la suspensión de labores en los centros educativos.
En ese sentido, el funcionario estatal precisó que debido a la intensidad de las lluvias no es fácil trasladarse por el territorio de los municipios antes mencionados; sin embargo, se está brindando atención a los demás planteles que están demandando apoyo, sostuvo.
Asimismo, comentó que las precipitaciones han sido más abundantes que en los años anteriores y están empezando a tener problemas con los techos de las escuelas porque se están trasminando y esto les generará una necesidad inmediata de reparación y de impermeabilización de los mismos para que puedan funcionar adecuadamente; sin embargo, “lamentablemente algunas de las antenas de recepción de la señal han sido dañadas”.
Trabajo. “Estamos recibiendo reportes de daños y ya traemos una brigada trabajando y atendiendo todo lo que se puede atender; sin embargo, ahorita no podemos ir a algunos municipios porque los ríos están muy crecidos y los caminos en algunas partes sufrieron daños muy severos como en Pueblo Nuevo, San Dimas, Tamazula, Guanaceví y Mezquital”, explicó.
“No es fácil transitar por esos lugares, vamos a tener que esperar un poco para poder acceder a ellos para brindar atención, pero todos los demás reportes que estamos recibiendo les estamos dando una atención inmediata”, aseveró.
Finalmente, Hernández García comentó que hasta la fecha “no es fácil hacer una cuantificación de las escuelas que presentan daños, pero aproximadamente es entre un 8 y un 10 por ciento de los planteles”.
En cuanto al recurso, explicó que primero se debe estudiar de manera precisa cuáles son los daños, revisar en qué medida resultaron afectados, para posteriormente cuantificar la necesidad de una reparación completa para que la escuela pueda reestablecer sus funciones adecuadamente.
Estímulo
El Sistema Estatal de Telesecundaria (Setel) en la persona de su director, Esteban Hernández García, ofreció un desayuno este fin de semana en honor del personal administrativo que cumplió diez años colaborando con el desarrollo de esta institución.
En la convivencia, el Director expresó a sus colaboradores que el reconocimiento que en esta ocasión se les rindió es parte del agradecimiento por la aportación que hacen a los jóvenes de los lugares más remotos, ya que gracias a su esfuerzo es factible brindar a los educandos una posibilidad real de desarrollo.