Durango

Lluvia anima a ganaderos

Los ganaderos logran un respiro y aliento con las lluvias registradas el miércoles y jueves pasados en la región llanera.

Los ganaderos logran un respiro y aliento con las lluvias registradas el miércoles y jueves pasados en la región llanera.

Pánuco de Coronado, Dgo.- Las lluvias que se presentaron el miércoles por la tarde y el jueves durante la mañana dieron una tregua a los sectores campesino y ganadero.

Durante una entrevista con el Alcalde de Pánuco de Coronado, considera que esta temporada de estiaje ha golpeado de manera muy marcada a las comunidades Castillo Nájera, Javier Mina, Lázaro Cárdenas, Francisco R. Serrano, Adolfo López Mateos, San José de Avino, Zaragoza y 28 de Mayo, clasificándolos como “focos amarillos” donde se sufre escasez de agua, obligando a los productores a vender su ganado a bajo costo.

Mauricio Gándara González también lamenta el caso de San José de Avino, donde se han presentado ya 40 muertes de cabezas de ganado vacuno.

Abasto de alimentos

Por parte del programa contra la sequía que implementó el Gobierno del Estado se han entregado 50 toneladas de pollinaza a un costo de 300 pesos la media tonelada, mientras que de maíz entregaron 50 toneladas a 1.50 pesos el kilogramo.

El Alcalde comentó que no hay un recurso límite asignado por el Estado, ya que mientras se siga prolongando la sequía se continuarán gestionando más suplementos alimenticios, por lo que desde inicios de abril se empezaron a entregar los apoyos, teniendo acceso los ganaderos del sector social, que son los que se ven afectados por la temporada.

El calor se intensifica

Aún se espera que la temporada de calor se siga presentando durante todo el mes de mayo y junio, que serán los meses más difíciles de no registrarse las lluvias de manera continua.

Al ser la agricultura y la ganadería las principales actividades económicas en el municipio, también se han presentado pérdidas, y aunque el Alcalde no se aventuró a hablar de números sí comentó que en términos porcentuales se ha registrado una pérdida económica del 20 por ciento a consecuencia de la temporada de estiaje.

Infraestructura

Ante la situación, maquinaria pesada ya está trabajando en la construcción y limpia de bordos y pozos de abrevadero en las comunidades Zaragoza, Jerónimo Hernández y 28 de Mayo con lo que se busca aprovechar las precipitaciones pluviales que se presenten en la región.

Por Ruby Medina Posada

El Siglo de Durango

El termómetro marcó 33° C.

En la región de los Llanos se han presentado temperaturas por arriba de los 33 grados centígrados, según la página de Internet www.clima.inifap.gob.mx, hecho que agrava las condiciones en las que se encuentra el ganado por la escasez de pasto y agua; no obstante, las precipitaciones pluviales que se registraron el miércoles y jueves dan una esperanza de que pronto la época de lluvias se regularice.

Durante el 14 de mayo en la región de Guadalupe Victoria cayeron 2.8 milímetros de lluvia teniendo una temperatura máxima de 26 grados centígrados, mientras que en Pánuco de Coronado se registró una precipitación pluvial de apenas dos milímetros con una temperatura de 17 grados centígrados; y en lo que corresponde a Cuencamé no se registraron precipitaciones pluviales, por lo que se mantiene seco.

Cifras

Intro

El ganado muere por falta de agua y alimento. Por fortuna, las lluvias registradas el miércoles y jueves dieron esperanzas a los productores pecuarios de presentarse alguna mejoría.

40

Reses mueren en el ejido San José de Avino, según el reporte presentado al Municipio de Pánuco de Coronado por los afectados en la presente semana.

Intro

Hay preocupación del Municipio por la sequía, aunque también muestran confianza al apoyo del Estado y la Federación.

Mauricio Gándara González

Alcalde

“Lamento el caso del ejido San José de Avino, donde han muerto 40 cabezas de ganado vacuno”.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los ganaderos logran un respiro y aliento con las lluvias registradas el miércoles y jueves pasados en la región llanera.

Clasificados

ID: 351334

elsiglo.mx