Comunidades rurales de San Pedro y Matamoros son los más afectados
La lluvia que se registró el miércoles por la noche inundó parte del ejido San Miguel, del municipio de San Pedro, el agua alcanzó una altura de aproximadamente 30 centímetros y afectó algunas viviendas, lo mismo sucedió en los hogares de los ejidos El Refugio y Santo Niño Aguanaval, de Matamoros, donde el agua entró a ellas.
Las familias que viven en los ejidos El Refugio y Santo Niño Aguanaval, de Matamoros solicitaron la intervención de Bomberos cuando vieron que el agua empezó a entrar a sus casas. La lluvia que empezó la noche del miércoles y perduró la madrugada de ayer, anegó las calles en ambas comunidades.
El comandante Carlos Hurtado Galindo de dicha corporación, informó que recibieron más de 20 llamadas de vecinos del ejido Santo Niño Aguanaval y de El Refugio, alarmados porque el chubasco aumentaba para formar lagunas de agua que empezaban a introducirse a los hogares.
Los Bomberos así como Protección Civil, atendieron el llamado y llegaron a las 11 de la noche del miércoles para iniciar las labores de desagüe. Utilizaron dos bombas para descargar de 4 pulgadas.
La gente ya empezaba a desesperase cuando llegó el personal de dichas dependencias al lugar, pues el agua ya estaba adentro de sus casas y ya había mojado algunas de sus pertenencias y muebles, como sillas y sillones, que no fueron colocados previamente sobre una mesa o en la superficie de una cama.
Aproximadamente a las 2 de la madrugada de ayer terminaron los trabajos de desagüe, según informó el comandante Hurtado Galindo, quien aseguró que en ambos poblados no se registró otro tipo de contingencias.
El reporte de Protección Civil a cargo de Francisco de León Aguilera, fue que llovió con mucha intensidad por los ejidos colindantes a El Refugio y Santo Niño Aguanaval, como son: San Julián, Santa Cecilia, Nueva Mieleras, así como en Manantial, Noacán y Palomas, donde por cierto, se estima que se registró una precipitación pluvial de alrededor de 20 milímetros.
AGUA AFECTA CASAS
En San Pedro la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos bombearon el agua y la situación se mantuvo bajo control.
Jesús Fernando Fernández Mier, titular de Protección Civil, informó que la lluvia más fuerte se registró a las 22:00 horas del miércoles y los habitantes de este ejido pidieron el apoyo de los cuerpos de seguridad porque temían que el nivel del agua siguiera subiendo.
“Cuando fuimos nos percatamos que el agua había alcanzado una altura de 30 centímetros, las casas están en alto y el agua sólo se metió en el patio de algunas viviendas, pero nada grave”, dijo.
El funcionario explicó que sólo fue necesario desalojar dos viviendas, una porque se corría el riesgo de que el agua se metiera a las recámaras y la otra porque se remojó mucho el techo y se temía que pudiera venirse abajo.
Fernández Mier comentó que en los ejidos San Patricio y Frontera la lluvia también se sintió muy fuerte, pero sólo dejó inundaciones en algunas calles, el nivel más alto se registró en San Miguel.
Ayer después del mediodía sólo había inundaciones leves en estas tres comunidades y el titular de Protección Civil valoró los daños de algunas viviendas y determinó que no existe riesgo para las familias, aunque se declaró en alerta porque los pronósticos indican lluvias los próximos 7 días.
Guardia permanente
La Dirección de Protección Civil a cargo de Francisco de León Aguilera, informó junto al personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que dentro de la constante vigilancia y monitoreo en los 60 kilómetros del río Aguanaval, realizaron un recorrido de 36 de ellos, correspondientes Matamoros y Viesca.
Expuso que la guardia es permanente y que cada hora, se estarán reportando las condiciones que guarda el caudal a las autoridades correspondientes de los dos municipios. Lo anterior, porque hasta la madrugada de ayer, ya iban 4 metros y medio por segundo de agua por la estación hidrométrica de La Flor.
Dijo que la lluvia hoy cesará, según el reporte de la Estación Meteorológica de la Conagua, pero consideraron que de presentarse un chubasco como el pasado, empezarán a darse los primeros escurrimientos en la parte del puente El Dólar y represa El Progreso.
También informó que están en capacitación con la Conagua para aprender a hacer las derivaciones de agua a los canales. Además se están poniendo de acuerdo con los lugareños para empezar los trabajos de desazolve.