Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Lluvia daña obra

PÉRDIDAS | EL 40% DEL VALOR DE LA OBRA YA ESTABA LIQUIDADO

EL SIGLO DE TORREÓN

Empresa tendrá que reiniciar los trabajos en Las Vegas de Marrufo

La obra que por tanto tiempo esperaron los colonos de Las Vegas de Marrufo, que inició hace unas semanas y que consiste en la instalación de tubos de 24 pulgadas para el paso del agua pluvial de la ciudad, se vino abajo y tendrá que reanudarse.

La lluvia que se registró el pasado viernes ocasionó que flotaran los tubos que fueron sobrepuestos en una “cama” de arena en el canal que sirve para la conducción de esas aguas.

El director de Obras Públicas, Rafael Hernández Salazar, informó lo anterior y también refirió que la obra la realiza una compañía contratada por el Municipio y de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS).

“Ya estaban colocados los tubos en la acequia y faltaba que fueran ‘arropados’ con arena, a fin de que quedaran cubiertos y bien protegidos, pero luego vino la lluvia e hizo que flotaran y se desprendieran unos con otros”, explicó.

El funcionario explicó que se trata de un canal donde desembocan el agua pluvial de la ciudad. Se trata de un conducto natural, pero que la gente de los alrededores hizo mal uso de él.

Como en el sector de las Vegas de Marrufo anteriormente no había drenaje sanitario, muchos de sus habitantes metieron tubería y la condujeron hacia esa cuneta, lo que trajo como consecuencia serios problemas de contaminación por las aguas negras expuestas a la intemperie.

Con el tiempo, las autoridades municipales colocaron pesadas tapas de concreto en el canal para contrarrestar daños al ambiente y sancionaron a las familias que tomaron la iniciativa de transportar el drenaje a dicho punto.

Sin embargo, muchas personas omitieron las indicaciones de las autoridades y la actual Administración optó por colocar tubos en la acequia y protegerlos con arena para que sólo el agua pluvial pase por ahí.

“Todo iba bien, la empresa ya había avanzado considerablemente, nada más faltaba lo que llamamos ‘arropamiento’, pero vino la lluvia y frenó el avance, ahora la empresa tiene que empezar de nuevo”, expuso.

Hernández Salazar no informó sobre el costo de este tipo de trabajo, sin embargo, sólo refirió que nada más el 40 por ciento de su valor estaba liquidado, “falta el 60 por ciento, que será otorgado hasta que la obra nos sea entregada al 100 por ciento”.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 370151

elsiglo.mx