Para que sobreviva el ganado bovino deben eliminarse a los miles de burros, mulas y caballos en el estado, que son considerados animales improductivos.
El Siglo de Durango
Estiaje
Legislador insiste en que si no se “aprovecha” mejor a los equinos, en Durango continuará el mismo problema de espacio para alimentación entre los animales y quitarán alimento a los bovinos.
¡Ánimas que llueva!, dijo el legislador local y presidente de la Comisión de Asuntos Agrícolas, Frutícolas y Pecuarios, Fernando Ulises Adame de León, al manifestar que las precipitaciones pluviales son la única salvación del ganado, puesto que actualmente este sector así como el agrícola se encuentran en grave crisis.
Aprovechar a los equinos
“No quiero decir eliminemos a los burros, caballos y mulas, mejor quiero decir que es necesario aprovecharlos, porque luego por ahí algunas plumas nos critican por esto… pero sí quiero enfatizar algo. O viven las vacas, o viven los burros, pero ambos no pueden subsistir con el mismo alimento”, indicó el diputado.
Expuso que ya no se puede decir que se espera una crisis, sino que ya se está en la crisis del ganado, pues está muriendo.
Respecto a las declaraciones que hizo Gustavo Silerio García, miembro del Consejo Directivo de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), en el sentido de que espera que se mueran unas 280 mil reses, a causa de la falta de alimento y del periodo de estiaje, comentó que son cifras monstruosas y exageradas para que se dieran en este momento, pero expuso que sí van a tener serios problemas.
Lo malo de los burros
El Legislador expuso que la presencia de equinos es un mal que puede resolverse. “Si la gente quiere conservar a sus burros y mulas, deben saber que sus vacas se van a morir. O escogen a sus burros o escogen a sus vacas, porque no hay otra solución”, manifestó.
La problemática que observa el Diputado que los equinos son animales que comen mucho y quitan el que pueden consumir los bovinos.
Otro sector que también hay que eliminar son las vacas horras, es decir, las que no está pariendo, pues son las que solamente están consumiendo alimento pero no producen nada.
Suplementos por los cielos
También al igual que Silerio García, coincidió en que los precios de los suplementos son muy altos, pues actualmente un kilo de maíz se encuentra en cuatro pesos, la paca de alfalfa entre los 60 y 80. “El problema es que el ganado se alimenta de granos y en forma desafortunada no tenemos qué darles a los animales”, expuso.
Por otro lado la hierba que pudiera darles algún tipo de alimento ya prácticamente se acabó. En el monte, en el campo ya no hay qué coman los animales y esto, junto con la falta de agua son problemas que se recrudecen.
Organización, la única solución
Mientras la crisis en el sector ganadero se encuentra en su apogeo no se puede hacer nada, pero el Legislador explicó que la única salvación para todo esto es que haya organización, para lo cual repitió que es necesaria la eliminación del ganado improductivo en primer lugar, luego al ganado bovino hay que engordarlo y darle un valor agregado, a través de un proyecto bien estructurado y establecido.
Posteriormente se requiere un proceso de cuidado y un proceso de finalización, para luego buscarle un mercado final. En este último punto el proyecto de darle valor agregado habla de la exportación de la carne a países asiáticos, donde Estados Unidos tiene problemas para colocar su carne, a causa de la enfermedad de las vacas locas.
Proyecto sin éxito en Durango
Recordando, el diputado local Fernando Ulises Adame de León presentó un proyecto para el sector ganadero en los primeros días de febrero. Para tal efecto invitó a varios sectores de distintas partes del estado, investigadores e incluso a personal de México Calidad Suprema.
Su idea fue proponer soluciones para que el sector ganadero no fuera golpeado, como sucede cada año con el periodo de estiaje y sequía, respectivamente.
Más o menos el ganado que se produce en becerros es de unos 120 mil en toda la entidad cada año. Éste pretendía acopiarse y luego engordarse en el Valle del Guadiana hasta alcanzar cierto peso. Posteriormente finalizarse e industrializar carne con el aval de México Calidad Suprema. Finalmente se buscaría la exportación en países asiáticos.
El Legislador entregó el proyecto al Gobierno del Estado, para que fuera analizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, pero las respuestas nunca llegaron.
Microformatos Cifras
300,000
Son los equinos, entre burros, mulas y caballos, que se calcula existen en Durango, mismos que se están acabando el alimento de los bovinos. Por eso es importante eliminar la mayor parte.
20
Por ciento es el ganado que se le hace mucho que se pueda morir al legislador Fernando Ulises Adame de León en estos días, pues equivale a unas 250 mil a 280 mil reses, según explicó.
4,000
Es el precio que tienen que pagar los ganaderos para alimentar a su ganado, por una tonelada de maíz. Igualmente los forrajes y otros suplementos se encuentran con precios elevados.