En la zona de Las Meloneras, ayer los productores sólo vendían sandía a un peso con 20 centavos el kilo. El melón no pudo ser cortado por la lluvia.
La lluvia de ayer impidió a los productores de melón cortar la fruta, situación que aseguran, también contribuyó a que declinara su decisión de arrojarla sobre la fachada de la Presidencia Municipal en protesta por el nulo apoyo que reciben de las autoridades para la comercialización del producto, ya que de 3.50 pesos, en los últimos días bajó a 80 centavos.
“El martes acordamos aventar el melón a la Presidencia, pero hoy -ayer-, la lluvia nos impidió cortar el melón, por eso no hubo recolecta y no sacamos la producción, misma que nos da lo mismo perderla así que venderla a menos de un peso... no es justo”, manifestó Artemio Hernández del ejido José María Morelos.
Por esa razón, en la zona conocida como Las Meloneras, ayer no se vendía melón. Sólo las camionetas, estaban repletas de sandía. Ahí estaba María de la Luz López Soto del ejido Benavides, mejor conocida como “Barbarita”, quien también protestó por la situación que viven los meloneros que no alcanzaron los buenos precios de inicio de temporada que permitieron la venta del kilo de la fruta hasta en 6 pesos.
“Pasa lo de siempre, que el ‘coyotaje’ está a la orden del día y las autoridades no hacen nada a nuestro favor, porque vender el melón a 80 centavos como así lo piden los compradores no nos conviene, mejor es para nosotros perderlo todo tirándolo, que darlo a un precio irrisorio”, manifestó la mujer enojada.
De hecho, ayer la circulación de las calles principales de la Presidencia estaban cerradas. Las patrullas de la Delegación de Tránsito y Vialidad impedían el paso de las unidades. Las autoridades municipales dijeron que la acción era por unas reparaciones que se iban a realizar a la red eléctrica.
Sin embargo, algunos elementos policiacos que pidieron el anonimato, manifestaron que los tránsitos habían recibido la orden de tapar las calles para impedir el acceso de los camiones cargados de melón destinados para ser aventados contra las paredes del edificio oficial.
En la zona de Las Meloneras confirmaron que habían pensado llevar a cabo tal acción, pero la lluvia de ayer les impidió cortar el melón, “nosotros queremos que nos ayuden los de la Dirección de Desarrollo Rural para buscar una solución conveniente, pues todos los años sucede lo mismo, el precio del melón se cae de manera exagerada, pues darlo a 80 centavos no nos deja ninguna ganancia”.
El Siglo de Torreón no localizó a Sergio Morales Ramírez, titular de dicha dependencia para conocer las posibilidades que pudieran tener los productores de melón de mejorar el costo de la fruta, pues en San Pedro y en Tlahualilo, ya empezó con fuerza la cosecha de melón.
Sufren por falta de agua
La productora de melón del ejido Benavides, María de la Luz López Soto, mejor conocida como “Barbarita”, junto a un grupo de meloneros del ejido Bilbao, además de lamentar la situación que viven porque el precio de la fruta bajó considerablemente, también se quejaron porque sus comunidades padecen por la falta de agua.
“Vivimos una crisis general, que a todos nos afecta, pero la verdad, lo que más nos hace sufrir es que no tenemos agua, ahora las autoridades decidieron no sé por qué razón, no vendernos el tanque de agua que lo comprábamos a 25 pesos y ni por la llave nos la echan”.
Ahora acuden a una pequeña propiedad del ejido La Niña, donde el dueño se las regala. “Esto también nos mata y nuestros gobernantes, lo saben...”.
Personal de El Siglo de Torreón no localizó en el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado al gerente Servando Chavarría. Por vía telefónica también fue imposible obtener contacto con él.
‘PREFERIMOS PERDER’
“Pasa lo de siempre, que el ‘coyotaje’ está a la orden del día y las autoridades no hacen nada a nuestro favor, porque vender el melón a 80 centavos como así lo piden los compradores no nos conviene, mejor es para nosotros perderlo todo tirándolo, que darlo a un precio irrisorio”.
MARÍA DE LA LUZ LÓPEZ SOTO,
HABITANTE DEL EJIDO BENAVIDES