Lluvia y Simas destruyen el pavimento de Torreón
La Junta de Mejoras Materiales lleva a cabo un programa emergente pero no se da abasto.
Tras los fuertes aguaceros que se registraron hace alrededor de dos semanas, el pavimento de la ciudad fue uno de los servicios públicos más perjudicados. En varios sectores de la ciudad, la carpeta asfáltica se desmoronó como si fuera de azúcar y en otras partes, se acentuaron los baches.
Y aunque la Junta de Mejoras Materiales de Torreón (JMMT) inició un programa emergente de bacheo en la ciudad para atenuar el impacto de los daños a los automovilistas, el presidente del organismo Juan Antonio Navarro del Río, consideró que no se avanzará en mucho debido a las acciones del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) que se ha convertido en el peor enemigo del pavimento.
Considera Navarro del Río que el nivel de deterioro que sufre el pavimento actualmente es grave y tomando en cuenta el encarecimiento del asfalto durante el presente año, se necesitan por lo menos 70 millones de pesos para atender en calidad de “urgencia” y de manera integral, el pavimento del primero, segundo y tercer cuadro de la ciudad.
Asegura que será hasta el año entrante que la JMMT “le meterá mano” a la reconstrucción total del pavimento de la ciudad en el primero, segundo y tercer cuadro, pero en función de los apoyos que entregue el Gobierno del Estado.
De acuerdo con la evaluación realizada por la JMMT respecto al estado general del pavimento después de los sorpresivos aguaceros de hace dos semanas, las zonas más afectadas por las lluvias fueron los bulevares Revolución, Independencia, Constitución, calzada Gómez Morín, Vasconcelos, Saltillo 400, Rodríguez Triana.
Igualmente quedaron más dañados los pavimentos de las calles del primero, segundo y tercer cuadro de la ciudad, de bulevar Independencia al Revolución.
Asegura Navarro del Río que en las colonias populares, fue menor el daño que sufrió la carpeta asfáltica, ya que en muchas de ellas se realizaron regularmente programas de reciclado.