La industria forestal se enfrenta a una temporada complicada con las lluvias.
Durango. Con las precipitaciones pluviales también llegó la preocupación de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) ante la posibilidad de que las empresas forestales opten por un paro técnico de labores, el cual puede prolongarse por varias semanas o meses.
Miguel Ángel Fragoso, secretario adjunto de la CTM, recuenta que por lo general, a partir de julio de cada año la situación para las empresas forestales se complica con las lluvias pues los caminos se tornan intransitables y el corte de la madera es difícil. De allí que algunos patrones contemplan la posibilidad del paro técnico.
Ciclo.- “Sin duda como todos los años, las lluvias afectan el transporte de la materia prima para las industrias forestales pero bueno, el agua es bienvenida hace bien para el estado, sobre todo para los campesinos pero sí fastidia un poco al sector forestal”, señala.
La CTM contabiliza a unos dos mil obreros de su sindicato que laboran en el sector forestal, los cuales esperan que su empresa siga sus labores de manera cotidiana. “El empresario que es previsor solicita el visto bueno de los trabajadores, de las agrupaciones sindicales, para hacer un paro técnico que puede ser por 15 días, un mes, cuando cree que tendrá dificultades en el traslado y corte de la madera”, dice.
Fragoso puntualiza que mientras la empresa se encuentra en paro técnico los empleados sólo reciben el 30 por ciento de su salario. “Hasta ahorita no nos han solicitado ningún paro”, determina el dirigente cetemista.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
DATOS
-La CTM en Durango explica que no descartan que la actividad en la industria forestal de la entidad disminuya considerablemente.
-La central obrera define que muchos de los obreros optan por otras actividades mientras que se reactiva la industria forestal.