Durango

Lluvias arrebatan sueño a duranguenses

Las lluvias traspasaron el techo de miles de hogares duranguenses.

Las lluvias traspasaron el techo de miles de hogares duranguenses.

Rosy Gaucín

Durango. Las lluvias arrebataron el sueño a los duranguenses, las precipitaciones pluviales duraron prácticamente toda la noche y quienes padecieron por la contingencia fueron los habitantes de predios irregulares.

La mañana de este jueves al hacer un recuento de los daños con motivo de las filtraciones en los techos de lámina y hule, habitantes de La Ponderosa pidieron el apoyo de las autoridades municipales y estatales.

Un panorama desolador se observó en este lugar donde viven 270 familias de escasos recursos económicos, las cuales no cuentan con los servicios básicos como agua potable y alcantarillado, ni tampoco energía eléctrica.

Al llegar al asentamiento que se ubica en la carretera a Parral pareciera que no habita nadie, debido a que algunas personas han ido en busca de ayuda para hacer frente a las lluvias y reforzar sus viviendas que son en su mayoría de aglomerado.

Han transcurrido más de siete años y Perla Guadalupe, quien llegara con su familia desde que tenía cinco años de edad, ha habitado en una casa de madera y con muchas goteras, son sólo dos cuartos en los que se tienen que acomodar ocho personas.

Algunas cobijas sirven como pared de una cama que se encuentra a la intemperie y en donde tienen que dormir algunos de sus hermanos, la situación económica no les permite contar con una mejor calidad de vida.

En la ciudad de Durango existen más de ocho mil personas que viven en extrema pobreza, según la Dirección Municipal de Desarrollo Social, y parte de esta estadística es Susana Valdez, cuyo hogar fue construido con materiales endebles.

Ella manifiesta que durante toda la noche no pudo dormir ya que prácticamente el agua aturdía sus sentidos, tuvo que hacer un esfuerzo para conciliar el sueño debido a que las lluvias no cesaron.

Ante la afectación que se presentó los vecinos de este predio solicitaron el apoyo de las autoridades municipales y estatales, para que les lleven algunos materiales como láminas y hules, ya que se olvidaron de que existen personas de escasos recursos económicos.

Colonias carecen de servicios

Durango. Existen ocho mil 500 familias que viven en extrema pobreza en el municipio; en lugares como la colonia Juan Salazar, que se ubica en la cercanía de la Presa Las Mangas, se carece de los servicios básicos como agua potable y drenaje.

Lo anterior fue informado por el titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Social, Luis Carlos Quezada Pacheco, al agregar que algunos sectores de la ciudad presentan altos grados de marginalidad.

Indicó que no cuenta con datos precisos sobre el número de personas que viven en estas condiciones ya que tendría que levantarse un censo, sin embargo, se atiende a estas familias a través del Programa Unidos Cobijemos Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las lluvias traspasaron el techo de miles de hogares duranguenses.

Clasificados

ID: 372087

elsiglo.mx