Durango

Lluvias ayudan a bajar índices de contaminación

POSITIVO/Agua limpia el aire.

Las lluvias ayudan a mejorar la calidad del aire en Durango.

Las lluvias ayudan a mejorar la calidad del aire en Durango.

Citlalli Zoé Sánchez | El Siglo de Durango

Durango. Aunque en estos momentos las fuertes precipitaciones pluviales generan preocupación por la posibilidad de inundaciones, también existe un lado positivo.

La Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) reporta que la humedad en la atmósfera -que incluso ocasionó neblina en la urbe capitalina en días pasados- ha contribuido a limpiar el aire, por lo que los índices en el monitoreo sobre su calidad registran parámetros muy bajos en cuanto a partículas suspendidas.

Marcos Daniel Trujano Thomé, titular de la Secretaría, indica que en general todo el año los registros sobre la calidad del aire en Durango son buenos. Salvo en algunas temporadas, horas y en zonas muy localizadas suben los índices, sin embargo, no representan ningún peligro para la población.

La norma oficial mexicana establece que por metro cúbico de aire debe haber un máximo de 120 partículas menores de diez micras de diámetro; durante los meses de julio y agosto en Durango dicho parámetro se registró muy por abajo con apenas 60 microgramos, notifica el informante.

Tranquilidad.- El funcionario estatal explica que en lo relativo a la presencia de gases, como lo es el monóxido de carbono, bióxido de azufre, bióxido de nitrógeno y ozono, los registros se han mantenido muy por debajo de los límites máximos permitidos.

Se trabaja en el Inventario de Emisiones, que consiste en contar con un estudio de la localidad, para determinar cuáles y cuántos contaminantes se emiten por diversas fuentes.

El Gobierno Estatal informa que se trabaja en medidas preventivas como el monitoreo constante a fin de prevenir que en un futuro se tengan problemas con la calidad del aire.

3.5 partes por millón en promedio se ha registrado de monóxido de carbono en la ciudad capital por parte de las autoridades ambientales.

11 partes por millón es el límite máximo permitido de monóxido de carbono, reporta la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las lluvias ayudan a mejorar la calidad del aire en Durango.

Clasificados

ID: 375393

elsiglo.mx