Durango

Lluvias crean buenas expectativas para el campo

Las lluvias no sólo dejan estragos en el campo, sino una esperanza de certidumbre para el próximo año, pues queda casi asegurado el abasto de agua para el ganado.

Las lluvias no sólo dejan estragos en el campo, sino una esperanza de certidumbre para el próximo año, pues queda casi asegurado el abasto de agua para el ganado.

GANADERÍA

Mantos freáticos, manantiales, bordos y pozos de abrevadero se lograron llenar al ciento por ciento.

Guadalupe Victoria, Dgo.- Si bien las copiosas lluvias provocaron estragos en el ámbito agrícola causando pérdidas de miles de pesos a los campesinos, también las mismas precipitaciones pluviales traerán beneficios en el ámbito ganadero ya que con la presencia de los aguaceros se lograron llenar al ciento por ciento los pozos y bordos de abrevadero de la región de los Llanos y los municipios que corresponden al Distrito 03 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El comisariado ejidal Víctor Morales señaló que ante las copiosas lluvias que se presentaron en meses pasados el panorama es alentador ya que tanto los mantos freáticos, manantiales bordos y pozos de abrevadero están llenos, lo que permitirá asegurar el suministro del vital líquido para el uso de los ganaderos.

No obstante, comentó que es importante seguir construyendo más infraestructura hidráulica para el uso del ganado de tal manera que este sector se encuentre preparado para los próximos años y que no se sufra de escasez como este año que está por concluir.

Postura. De igual manera, sostuvo que es importante crear conciencia entre los ganaderos para despoblar los agostaderos ya que la carga de ganado es uno de los principales problemas que enfrenta este sector; no obstante, la mayoría de los productores pecuarios se niega a eliminar a los animales improductivos.

Por otro lado, el jefe de Distrito 03 de la Sagarpa, Abel Guzmán, dijo que los 756 pozos que se encuentran instalados en los municipios -que pertenecen al distrito- están al 100 por ciento de su capacidad, coincidiendo en que para el próximo año el panorama para el sector ganadero es alentador al tener suficiente agua para evitar los estragos de una sequía como la que se vivió en la región de los Llanos en este ciclo.

Sin embargo, el problema de la sobrepoblación de los agostaderos sigue vigente de tal manera que se buscará crear conciencia entre los ejidatarios y productores ganaderos para despoblar los agostaderos ya que actualmente se tiene un inventario ganadero en el Tercer Distrito de bovinos carne de 19 mil 350 cabezas y de leche tres mil 12 cabezas de ganado, para un territorio total de agostadero de 988 mil 572.25 hectáreas, de las cuales el municipio de Guadalupe Victoria abarca 74 mil hectáreas de agostadero, las cuales sufren sobrepoblación y esto impide que la hierba siga en constante crecimiento.

Finalmente, destacó la importancia de crear reservas alimenticias para evitar que en el próximo año se sufra escasez de alimento para el sector ganadero.

Víctor Morales, comisariado ejidal del sector ganadero.

“Tengo un panorama alentador ya que las lluvias siempre dejan algo bueno”.

Abel Guzmán, jefe de distrito de la Sagarpa.

“Los 756 pozos que se encuentran en el distrito están a su máxima capacidad; se buscará crear más infraestructura en este año”.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las lluvias no sólo dejan estragos en el campo, sino una esperanza de certidumbre para el próximo año, pues queda casi asegurado el abasto de agua para el ganado.

Clasificados

ID: 389607

elsiglo.mx