Habitantes de las colonias Progreso, Zapata, Fronteriza y el fraccionamiento Río Bravo, ubicadas en Ojinaga, Chihuahua, son los principales afectados luego del desbordamiento de los ríos Bravo y Conchos. (El Universal)
En Ojinaga, operativos preventivos evitaron la muerte segura de más de 300 familias cuyas viviendas quedaron cubiertas por hasta 2 metros de agua en esa ciudad fronteriza, en las márgenes del río Bravo.
Para asegurar que en las viviendas no se registren robos o actos de pillaje, 40 elementos del Cuerpo de Inteligencia Policial fueron destacamentados con la intención de apoyar a los habitantes.
La Dirección Operativa de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que la asignación de este número de agentes obedece a las necesidades del servicio y cada uno de ellos cuenta con la instrucción de apoyar a los ciudadanos de este municipio que ayer fue afectado por las inundaciones causadas por el desborde del río que atraviesa esta localidad.
Mientras tanto, dos mil damnificados y mil 200 hectáreas de cultivos de maíz fueron devastadas en el municipio de Medellín, ubicado en la zona Centro de Veracruz, a consecuencia de las intensas lluvias e inundaciones que produjeron los desbordamientos de los ríos Cotaxtla y Jamapa.
Armando Morales Cruz, regidor primero del Ayuntamiento de Medellín, expuso que la Administración municipal, la Secretaría de Protección Civil y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación (Sedarpa) realizan un conteo de los daños causados por las continuas precipitaciones que han azotado a la parte central del estado en las últimas semanas.
Dijo que el Ayuntamiento de Medellín buscará parte de los 300 millones de pesos que la federación destinó vía el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para la reparación de infraestructura en todo el estado, a causa de los embates climatológicos.
Además, las inundaciones en el Municipio de Ojinaga, en Chihuahua, han propiciado la movilización de las autoridades para evacuar y apoyar a la población.