Las lluvias ya abarcan la mayor parte del estado, solamente en algunos donde el sistema anticiclónico es muy fuerte no han tenido precipitaciones.
El sistema de baja presión ha dejado lluvias en casi todo el estado, la región serrana ha sido la más beneficiada al registrar las acumulaciones más altas de la entidad; las condiciones se mantendrán hoy.
Durango. En 30 municipios de los 39 que integran el estado se han registrado lluvias durante los últimos días. La Dirección Local del Servicio Meteorológico reporta precipitaciones en casi todas las regiones, solamente se excluyen los municipios de Tlahualilo, Nazas y San Luis del Cordero; mientras que en otros seis no se tienen reportes, pero no se descarta la posibilidad de que también haya llovido.
Registros. El Valle del Guadiana es una de las regiones que mayores precipitaciones registraron la noche del lunes y que duraron hasta la mañana de ayer, según el reporte la colonia Silvestre Dorador acumuló 15.5 milímetros, en la Central Camionera cayeron 14 milímetros de lluvia, en las nuevas instalaciones de la Feria se reportaron 7.8 milímetros de lluvia y en la zona oriente de la ciudad se acumularon 7.6 milímetros.
En lo que respecta al resto de los municipios, la cabecera de Pueblo Nuevo, El Salto, registró la mañana de ayer 45 milímetros de lluvia sin que se reportaran incidencias por parte de Protección Civil; en la comunidad de Santa Bárbara, del municipio capitalino, cayeron 23.5 milímetros de precipitaciones, en Tepehuanes hubo 18.7 milímetros; Santa María del Oro y El Troncón, Mezquital, tuvieron 13.5 milímetros de lluvias.
Pronóstico. Un canal de baja presión y la entrada de aire húmedo procedente del Pacífico favorecen las condiciones para que se registren precipitaciones en los estados del norte, centro y occidente del país; en las partes altas de estas entidades se pueden registrar incluso tormentas eléctricas acompañadas de granizo. En Durango prevalecen las condiciones para que se presenten lluvias en las regiones de los Valles, los Llanos, la Sierra y el noroeste; con opciones para que se registren también en los ayuntamientos del norte y oriente.
Las precipitaciones podrían ser de diferente intensidad y caer en forma de aguaceros o lloviznas inapreciables, igual hay sectores que no podrían tener lluvias a causa de la fuerte presencia del sistema de alta presión.
Calor. Se estima que las temperaturas prevalecerán relativamente altas en algunas áreas de la Comarca Lagunera y en parte de la zona baja de las Quebradas, ambas pueden presentar registros máximos arriba de los 33 grados centígrados, mientras que en la región de los Valles y los Llanos el mercurio apenas rebasará la marca de los 25 grados centígrados. Los nublados se presentarán durante la tarde y ocasionará que la temperatura mínima oscile entre los 14 y 17 grados centígrados.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
Esperan menos lluvias que el 2007
Durango. Las condiciones climatológicas cada vez se vuelven más difíciles de pronosticar, sin embargo, en base a los cálculos realizados por la Dirección Local del Servicio Meteorológico se espera que el promedio de acumulamientos por las lluvias durante este mes de julio sea de 105 milímetros, diez menos que el año pasado; por eso los pronósticos siguen siendo reservados. Una de las posibilidades es que el estimado caiga en cuatro o cinco aguaceros y ya no vuelvan a registrarse en lo que resta del año; tal y como sucedió en el 2007.
(cifras)
45 mm
Es el reporte más alto que se tuvo por parte del Servicio Meteorológico de precipitaciones, se presentó en la ciudad de El Salto.
7.6 mm
Es el promedio de acumulamiento que se tuvo en la ciudad de Durango, obviamente varió pues hubo zonas donde fue del doble de esta cifra.