Las precipitaciones en la ciudad de Durango podrían ser menos intensas que en el resto del estado.
Las condiciones para que sigan las precipitaciones se mantendrán al menos por el día de hoy, el único lugar donde las probabilidades son mínimas es en la Comarca Lagunera, el calor es asfixiante.
Durango. Tal como se había pronosticado las lluvias se reanudaron este fin de semana, desde la noche del viernes y todavía la madrugada de ayer se reportaban lluvias fuertes en parte de los municipios de Ocampo, Hidalgo, Santiago Papasquiaro, Nazas y Rodeo. En el resto del territorio estatal hubo precipitaciones ligeras y en otras de plano no se presentaron; esto ha traído un ligero estancamiento en las temperaturas.
Según el reporte emitido por la Dirección Local del Servicio Meteorológico la temperatura más alta de toda la entidad se registró en algunos sectores de la Comarca Lagunera, en donde el mercurio alcanzó hasta los 36 grados centígrados. La capital del municipio de Lerdo reportó un calor de 33 grados centígrados y la comunidad de Agua Puerca, del ayuntamiento de Mapimí, indicó un valor máximo de 30 grados centígrados.
Clima agradable. Pero los registros indican un estancamiento en las temperaturas máximas en casi toda la entidad, el más claro ejemplo es el de la ciudad de Durango en donde el termómetro apenas ha rebasado los 27 grados centígrados, situación que se presenta también en la cabecera de Canatlán y Santiago Papasquiaro; en tanto que en Villa Hidalgo y Ocampo el calor ha sido de apenas 24.5 grados centígrados. Durante los breves periodos de sol en la comunidad de La Rosilla, del municipio de Guanaceví, los valores máximos han sido de 20 grados.
Lluvias. El reporte meteorológico indica que el sector del estado en donde se registraron lluvias menos intensas fue en la ciudad de Durango, con apenas .2 milímetros; incluso en la ciudad de Lerdo ha llovido más que en la capital de la entidad pues el acumulamiento fue de tres milímetros cúbicos. En Villa Hidalgo las precipitaciones alcanzaron los ocho milímetros, en Santiago Papasquiaro registraron 15 milímetros de lluvia y el índice más alto fue en Ocampo con 27 milímetros acumulados.
Pronóstico. Se espera que la onda tropical número 15 favorezca la presencia de precipitaciones fuertes y que de forma paulatina se traslade a los estados del sureste y sur del país; avanza hacia el occidente de México en donde se tiene la presencia de la onda tropical 14, que ayer causó lluvias de moderadas a fuertes en el centro, sur y occidente de la república.
Ayer se dio el arribo de corrientes húmedas del Pacífico al estado de Durango, situación va a generar altas probabilidades de lluvia hacia zonas de los municipios del Norte, Noroeste, Sierra y Las Quebradas, con expectativas para Los Llanos y Los Valles, incluyendo al del Guadiana.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
Lluvias para la capital
Durango. En el pronóstico del Servicio Meteorológico la ciudad de Durango espera cielo medio nublado, característica que originará que al medio día se tenga un ambiente cálido a ligeramente caluroso, oscilando entre los 28 y 30 grados centígrados como temperatura máxima. Al igual que en el resto de la entidad, la capital se presenta con posibilidad de que se registren algunas lluvias dentro del Valle del Guadiana o en las sierras de las presas cercanas; con respecto a las temperaturas mínimas se prevé un ambiente fresco entre los 13 a los 15 grados.
(cifras)
33º C
Es la temperatura más alta que se registra en el estado, ésta fue reportada en la cabecera municipal de Lerdo la tarde de ayer.
9º C
En la comunidad de La Rosilla, del municipio de Guanaceví, todavía se registran heladas pero nada que ver con la temporada de invierno.