Las colonias de la periferia fueron las más afectadas por las lluvias de ayer que tuvieron una duración de 14 horas.
Durango. El reporte de la Comisión Nacional del Agua indica que fueron cerca de 14 horas de lluvia, las precipitaciones empezaron la noche del miércoles y terminaron ayer al medio día. Las zonas habitacionales más marginadas fueron las que sufrieron los estragos del clima, por lo que los elementos del Cuerpo de Bomberos tuvieron varios reportes de casas cuyas construcciones se reblandecieron por la humedad y por cuestiones de seguridad tuvieron que derribar algunas bardas.
Desde que empezó a llover se inició con el monitoreo permanente en las zonas susceptibles a inundación y que ya estaban previamente definidas, como es el caso de las colonias Jalisco, Valle del Sur, Insurgentes y otras al sur de la ciudad. La planeación incorrecta de los sistemas de drenaje ocasiona que por mínima que sea la precipitación se inunden las calles, basta con diez milímetros de lluvia para que se colapsen algunas vías principales como el bulevar Francisco Villa, Circuito Interior, prolongación Pino Suárez, Máximo Gámiz y Primo de Verdad.
Dentro de los incidentes en que se hizo presencia por parte del personal de Protección Civil durante la madrugada, tuvimos el derribo de una barda en la colonia La Virgen, así como el apoyo a dos viviendas en las que se filtró el agua; de tal suerte que no hubo daños en la integridad física de alguna persona”, detalló el director de Protección Civil Municipal, Gustavo Soria. Se presentaron encharcamientos en diversos puntos de la ciudad aunque por lo débil de la lluvia, se realizaron acciones de limpieza en las rejillas.
Gris amanecer. Las lloviznas se prolongaron casi hasta el medio día de ayer, por lo que al amanecer todavía registraban precipitaciones de diferente intensidad en la ciudad. El temporal derribó algunos árboles en los fraccionamientos El Ciprés y San Ignacio aunque no se reportaron daños, también se recibió un reporte de que en un domicilio del Barrio de Analco un muro se había reblandecido y estaba por derrumbarse, por lo que el Cuerpo de Bomberos acudió para desbaratarlo antes de que lesionara a alguien.
En la colonia El Refugio también se tuvo que optar por derribar una vivienda ya que la humedad desprendió una pared que ponía en riesgo la integridad de los vecinos, Protección Civil procedió a derribarlo en colaboración con personal de Servicios Públicos y Obras Públicas Municipales.
Comerciantes estuvieron expuestos a daños
Durango. La mañana de ayer se recibió una llamada en la demarcación del Cuerpo de Bomberos, ésta indicaba que había algunas partes del ex Cuartel Juárez que se habían visto afectadas por la humedad y esto requirió de acción inmediata. “Se trabajó en el acordonamiento y resguardo de algunos espacios en el interior del ex Cuartel Juárez pues con la presencia de la humedad se desprendió parte del enjarre de algunas bodegas, fue necesaria la intervención del personal de Protección Civil para asegurar las áreas y delimitarlas con la finalidad de que no causaran daños a visitantes o locatarios”, afirmó el Director de Protección Civil. El funcionario municipal agregó que se continuará con el monitoreo en colonias cuyas viviendas están hechas de materiales frágiles, para atender cualquier caso de contingencia si prevalecen las lluvias.
25 mm
A pesar de lo aparatosa que se consideró la lluvia de ayer por la madrugada, la acumulación no fue tan considerable porque se trató más de llovizna de manera pareja en la ciudad.
60 mm
La zona del estado donde se tuvo mayor acumulación de agua por precipitaciones fue en el Valle del Guadiana; precipitaciones que llegaron hasta la presa Guadalupe Victoria.
52 mm
En el Valle de Poanas se registró otra lluvia de bastante duración y que dejó una considerable acumulación de agua en la presa Francisco Villa.
39 mm
Al norte de la ciudad también se registró otra lluvia fuerte que se inclinó más para el lado donde se encuentra la presa Peña del Águila, así como su zona rural.
La lluvia empezó a las 21:30 horas del pasado miércoles, ayer a las 11:30 horas cayeron las últimas gotas de llovizna.
En la colonia La Virgen el personal de Protección Civil derribó una barda que se debilitó por la humedad, ahí mismo asistió a familias a las que se les metió el agua a sus casas.
En las colonias El Ciprés y San Ignacio se registró el derrumbe de árboles que no causaron daños, en el Barrio de Analo y colonia El Refugio se derribaron dos muros peligrosos.