Durango

Lluvias poco significativas para niveles de las presas

Se necesitan precipitaciones de por lo menos 15 días como las del fin de semana para que las presas empiecen a registrar aumento en sus niveles de capacidad.

Se necesitan precipitaciones de por lo menos 15 días como las del fin de semana para que las presas empiecen a registrar aumento en sus niveles de capacidad.

El Siglo de Durango

Las lluvias del pasado fin de semana terminaron con una ausencia de precipitaciones que se prolongaba a lo largo de 189 días consecutivos, esto significa que desde hace seis meses no caía una gota de lluvia en la ciudad de Durango; pero las lloviznas pasadas solamente mojaron la tierra de 11 municipios del estado debido a que el agua se resumió y las presas no lograron captar como se deseaba.

BAJO PORCENTAJE

La presa Lázaro Cárdenas presenta un nivel de captación de 64 por ciento de su capacidad, lo que representa un nivel de almacenamiento de un millón 851 mil metros cúbicos, no registra salida de vital líquido ni de derrame. Por su parte, la Francisco Zarco mantiene un nivel bajo por su labor de canalizar agua para los sistemas de riego de las zonas agrícolas aledañas, de ahí el 27.1 por ciento de su nivel de llenado, lo que representa 98 mil 850 millones de metros cúbicos; tampoco registra extracción de agua ni derrame.

MEJOR NIVEL

En el Distrito de Riego 052, zona a la que pertenece la ciudad de Durango, destaca el nivel que presenta la presa Santiago Bayacora, que mantiene un nivel de llenado de 86 por ciento, lo que significa una cantidad de 86 mil 224 millones de metros cúbicos, aunque ha permitido la extracción de mil 400 metros cúbicos por segundo y recibió una captación de un milímetro con las pasadas lluvias.

La presa Caboraca presenta un 65 por ciento de llenado a pesar de permitir una extracción de mil 140 millones de metros cúbicos por segundo, no se logró apreciar su captación por precipitación. Lo que respecta a la presa Guadalupe Victoria, la más frecuentada por los habitantes de la capital del estado, presenta un nivel de almacenamiento de 62.7 por ciento traducido en 56 mil 548 millones de metros cúbicos, permitiendo un desazolve de cuatro mil 260 metros cúbicos por extracción. En tanto que la presa Peña del Águila está a un 45.5 por ciento de su capacidad, con 14 mil 450 millones de metros cúbicos de agua.

PROMEDIO

La Villa Hidalgo se mantiene en un 31.3 por ciento de almacenamiento, mientras que la Santa Elena está a la mitad de su capacidad. En total el promedio indica que el porcentaje de almacenamiento en las diez presas del estado se mantiene en 62.2 por ciento de llenado, las lluvias pasadas no representaron mayor relevancia en cuanto a la captación del vital líquido, pues se resumió y no alcanzó a llegar a las presas y se estima que para eso sería necesario que se dieran por lo menos 15 días consecutivos de precipitaciones para que empezaran a registrarse incrementos en los niveles.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se necesitan precipitaciones de por lo menos 15 días como las del fin de semana para que las presas empiecen a registrar aumento en sus niveles de capacidad.

Clasificados

ID: 344741

elsiglo.mx