El superintendente de la CFE confirmó que existe un rezago en el desarrollo de los proyectos que tienen planteados para este año.
AFECTACIONES
La CFE reporta atraso de casi un mes en el desarrollo de los proyectos de infraestructura eléctrica a causa de derrumbes en la zona serrana.
Durango. La región serrana de Durango es donde más se han registrado precipitaciones pluviales, estas avenidas han ocasionado el reblandecimiento de la tierra y derivado en una serie de derrumbes que han dejado incomunicadas a las poblaciones y bloqueado caminos.
Esta situación ha rezagado el desarrollo de los proyectos que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenía planteados para este año pues no pueden acceder a la zona destinada, incluso hay una obra que no ha podido iniciar generando un desfase de casi un mes en comparación con el año pasado.
Complicaciones. “Andamos alrededor del 70 por ciento, deberíamos andar más avanzados pero como el volumen de obra fuerte lo tenemos en la zona indígena y ahorita con las aguas hemos tenido muchos problemas de derrumbes en los caminos de esa región, traemos un poco de atraso”, afirmó el superintendente de la CFE en Durango, Enrique Flores Rojas, al ser cuestionado sobre el estatus de los proyectos que tenían contemplados a desarrollar durante este año.
Proyectos atrasados. Flores Rojas comentó que lograron arrancar casi todas las obras proyectadas y que presentan avances de entre el 90 y 95 por ciento, pero reconoció que hay una que queda pendiente debido a las dificultades de su ejecución en la zona serrana y que consiste en una red completa de electrificación que incluye instalación de postes, cableado y colocación de servicio domiciliario.
“Nos vamos a ver apretados a fin de año, normalmente nosotros tenemos todo terminado en el mes de octubre y este año vamos a venir terminando la última semana de noviembre o la primer semana de diciembre”, complementó el Superintendente. En cuanto al ejercicio presupuestal señaló que se encuentra por arriba del 80 por ciento ya que esto incluye la adquisición del material para las obras de instalación, que ya se tiene aunque no se haya podido instalar en algunos lugares.
Pocos adeudos. El funcionario de la CFE afirmó que en la zona Durango no hay un sector donde por porcentaje se pudiera considerar a algún sector como el que más adeudos presenta, “ni domicilios ni comercios. A veces se batalla un poco con los organismos operadores de agua en algunos municipios, pero es por los tiempos en los que los pobladores tienen ingresos porque cuando no tienen tardan un poco más para pagarle al organismo operador y ellos tardan en pagarnos a nosotros, pero ya en términos normales se mantienen al corriente”, precisó.
Las tarifas no son su culpa. Con relación a la solicitud que harán algunos diputados locales a los homólogos federales para que gestionen un subsidio para la región lagunera y para que se reconsidere el tipo de tarifa de Durango, el Superintendente dijo que no conoce los términos en los que se realizará el planteamiento; “lo que sí es que la CFE no es la entidad que fija las tarifas, las fija la Secretaría de Hacienda”.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
“No hay incongruencia”
Durango. Una de las demandas que realizó el diputado local José Gabriel Rodríguez Villa respecto a las solicitudes que planteará a los homólogos federales, es la incongruencia que se presenta en la cuestión de los cobros y ejemplificaron que en la Comarca Lagunera existen tomas domiciliarias que están consideradas dentro del tipo C, pero que el cobro que les llega no tiene nada con esa clasificación.
“No es que haya incongruencia, sino que a veces hay consumos excesivos y aunque la región tarifaria sea de tipo C, si el servicio individual tiene servicios muy altos se pasa a la tarifa De Alto Consumo, eso es muy común en los fraccionamientos residenciales, no es que haya incongruencia”.
(cifras)
Las precipitaciones que se han registrado en esta temporada de lluvias han causado derrumbes en la parte montañosa de la Sierra.
70
Por ciento es el avance que presentan las obras que la CFE tenía contempladas a desarrollar a lo largo de este año, ha retraso a causa de la inaccesibilidad a algunas regiones.
90
Por ciento de avance se tienen en las obras que sí se lograron echar a andar antes de que se presentaran problemas en la región indígena, se planea terminar para noviembre.