Nunca ha sido una opción comprar software “pirata” y ahora mucho menos, con todas las opciones de herramientas gratuitas que puedes encontrar en la Red. (Archivo)
Si te vas a lanzar a usar herramientas gratuitas, toma en cuenta que tienen algunas limitantes.
Nunca ha sido una opción comprar software “pirata” y ahora mucho menos, con todas las opciones de herramientas gratuitas que puedes encontrar en la Red.
Si te preocupa que por no invertir en un Office de Microsoft o en un iWork de Apple tengas dificultades al momento de usar el software, aquí encontrarás los pros y los contras de estos programas gratuitos. Los más usados y completos que te proporcionan una suite de aplicaciones para que no extrañes el software propietario.
OPEN OFFICE
La opción gratuita de los programas que usas todos los días ya sea Word, Excel o PowerPoint, se encuentra en una herramienta llamada OpenOffice, que es muy utilizada en las empresas que no desean invertir en este tipo de software. Para obtenerla, solamente necesitas visitar la página del producto y descargarla. La versión que actualmente se encuentra disponible es la 2.4.1.5.
Algunos problemas que podrás encontrar al descargar esta versión es la incompatibilidad de formatos, como es el caso de los PDFs, que no se podrán abrir.
“Un ejemplo de incompatibilidad es el código de los macros, ya que OpenOffice utiliza el lenguaje StarBASIC que no es el mismo que usa Microsoft Office”, explicó Alberto González, usuario de OpenOffice.
Y aunque este software evoluciona día con día, no será difícil que te suceda que algunas propiedades avanzadas de tus documentos de Word se pierdan al convertirlo en OpenOffice, lo que no pasará con documentos comunes.
Visualmente OpenOffice no es tan bonito como el Office de Microsoft y seguramente si estás acostumbrado al software propietario extrañarás algunas plantillas. Como tip, deberás de asegurarte de grabar tus archivos originados en OpenOffice como .doc si es que quieres abrirlos en Office de Microsoft.
Recientemente, OpenOffice liberó el beta de la versión 3 de este software que dispondrá de una versión nativa para Mac y te permitirá editar PDFs respetando el formato. Se añaden también formatos como el OpenXML del Office 2007, extensiones como las de Firefox que aumentarán las funciones del software y funciones de correo tipo Outlook.
Otra opción muy similar en paquetes de aplicaciones de productividad se llama StarOffice y es impulsada principalmente por Sun Microsystems. Tiene algunas plantillas, clips de la galería de sonidos e imágenes y filtros para formatos de archivos que OpenOffice no integra.
TODO EN LÍNEA
Si optas por un software para realizar documentos, hojas de cálculo o presentaciones en línea, es muy importante que tengas una buena conexión a Internet. Zoho Writer y Google Docs son algunas buenas opciones si necesitas utilizar aplicaciones de escritorio tradicionales.
Las ventajas de usar estos productos son que no es necesario instalar software ni actualizarlo y que es fácil acceder desde cualquier computadora con conexión a la Red. Lo más interesante de estos programas es que te permiten colaborar en línea, editar un texto en tiempo real sin importar la ubicación física de los empleados.
Admiten formatos de archivo comunes como el doc, xls, odt, ods, rtf, cvs y ppt y te permiten organizar tu información en carpetas. Cuenta con una opción de guardado automático para que no te preocupes si se traba tu navegador o se va la luz.
Algunos problemas que podrás encontrar con estos productos son la incompatibilidad para mostrar presentaciones complejas de PowerPoint y que en ocasiones estos servicios limitan el tamaño de los archivos.
Y para sustituir Outlook, servicios como Gmail, Yahoo Mail y Windows Live Mail se pueden configurar para recoger el correo POP3; además cuentan con calendario. Solamente necesitas exportar tus contactos de Outlook y aprender a usar etiquetas, lo que no te llevará mucho tiempo si estás acostumbrado a manejarlas.
UNA MEZCLA
Office Live WorkSpace es un nuevo servicio Web que te permite que Word, Excel y PowerPoint se encuentren accesibles desde cualquier computadora con Internet. En este portal podrás almacenar 500 megabytes de información y además permite la colaboración de hasta 100 usuarios en un mismo proyecto.
Con este servicio ya no será necesario que tu computadora tenga Office instalado para usar los programas de la empresa de las ventanas. Este producto forma parte de los servicios Live de Microsoft que te permiten acceder a correo, mensajería instantánea, disco duro virtual, red social, calendario y hasta software de seguridad con una sola contraseña.