En breve estará lista la programación de obras e inversiones 2008 por parte del Ayuntamiento de Durango, informó la tesorera municipal, Cristina Díaz.
El Siglo de Durango
Cuando se trata de inversión en obra pública no es lo mismo un peso que tres. Además, lo importante es evitar las ocurrencias e improvisaciones, por ello el Ayuntamiento de Durango ha intensificado la planeación financiera de este año para lograr el mayor número de mezclas de recursos posibles.
La tesorera del Gobierno Municipal, María Cristina Díaz Herrera, indicó que en estos momentos la Administración se encuentra en una etapa de planeación en todo lo que se refiere a la programación de obras, proyectos y ejecución.
“Estamos trabajando en esas grandes vertientes y utilizando la metodología necesaria para entrar a partir de este año en lo que se denomina Presupuesto por Programa. Es decir, que todo el quehacer y las inversiones estén plasmadas en un programa”, dijo.
VISIÓN
Díaz Herrera dejó claro que las reglas básicas de la Administración Pública obligan a resolver las tres preguntas del ejercicio del recurso: ¿Qué gasto? ¿A través de quién lo gasto? Y ¿Para qué lo gasto?
Señaló que la primera respuesta debe indicar la visión económica de lo que se ejerce, la segunda es la visión administrativa y la tercera cuestión es la visión programática “para evitar que vayamos improvisando luego”.
Consideró que en una o dos semanas la Dirección de Administración y Finanzas a su cargo podría tener listo el ejercicio de gasto del 2008, incluyendo la definición de la obra pública y las posibles mezclas de recursos que se lograrán.
INGRESOS
Hasta ahora mencionó que no se han presentado problemas con los ingresos ordinarios de la Presidencia Municipal de Durango, ya que han llegado a tiempo las participaciones y los envíos de recursos federales al Ayuntamiento de la capital.
La funcionaria municipal manifestó que la etapa de planeación implica incluir al máximo todos los programas, los proyectos y la obra pública, por lo cual en marzo estaría el Municipio en condiciones de definir metas y objetivos específicos para el presente año.