Durango

Lo más difícil está por venir: Coparmex

El presidente de la Coparmex en Durango, Francisco Quiñones, manifiesta que de nueva cuenta quien hará frente a la alta carga tributaria serán los empresarios.

El presidente de la Coparmex en Durango, Francisco Quiñones, manifiesta que de nueva cuenta quien hará frente a la alta carga tributaria serán los empresarios.

Rosy Gaucín

El Siglo de Durango

Desaliento

Para los empresarios locales 2009 no será nada fácil en materia económica, pesa el que siguen sin realizarse las reformas en materia energética, laboral y fiscal.

Durango. El próximo será un año todavía más complicado que 2008 para el sector empresarial, ya que se va a acentuar el problema de la recesión económica en los Estados Unidos de Norteamérica y el Producto Interno Bruto (PIB) no va ser superior al 2.5 por ciento.

En estos términos se refirió el dirigente del Centro Empresarial Durango (Coparmex), Francisco Quiñones Gallegos, al ser cuestionado sobre la propuesta económica para el ejercicio 2009 que presentó el Ejecutivo federal. Aseguró: “Lo más difícil está por venir”.

Impacto negativo. Desde el punto de vista del líder empresarial, lo que pesa es que no se hayan dado las reformas en materia energética, laboral y de fiscalización, para que éstas puedan darles mayor competencia y que se pueda dar marcha atrás a algunos impuestos.

La ausencia de modificaciones al marco legal impide que hasta el momento el sector sea más competitivo; mientras tanto, se tendrán que hacer algunos ajustes además de ser más disciplinados en el gasto.

Afirmó que, como de costumbre, los patrones tendrán que hacer frente a la situación mientras que los políticos siguen cobrando lo mismo; “ellos únicamente llevan a cabo el análisis de sus problemas particulares o de grupo; sin embargo, no trabajan en los temas que benefician a los sectores, sólo trabajan para ellos mismos”, consideró.

Confianza. Por su parte, el gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras, al ser cuestionado sobre el paquete económico para el próximo año, manifestó que se va luchar con todos los diputados de buena fe que deseen el desarrollo de la entidad.

Dijo que se ha visto a legisladores federales de diferentes fuerzas políticas con una actitud constructiva y propositiva, los cuales son la gran mayoría por lo que se espera concretar más circunstancias para la entidad.

Los proyectos ejecutivos que hasta el momento se han presentado están bien sustentados; por ello, se espera que el Gobierno Federal sea un aliado y se incremente el presupuesto para el estado de Durango, puntualizó el mandatario estatal.

Optimismo. Jorge Salud del Palacio, legislador panista, mencionó que en la propuesta económica la entidad no sufrirá recortes para 2009; por el contrario, sí conservará los recursos sobre todo en lo que tiene que ver con el rubro carretero y en materia de infraestructura hospitalaria, temas en los que hay avances importantes.

En lo que se refiere a la entidad, mencionó que se continuará con el trabajo conjunto entre sus homólogos para que lleguen más beneficios a Durango.

No habrá guardaditos. Por su parte, el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Escajeda Jiménez, informó que la fracción de diputados del tricolor dijo que en una actitud responsable han estado trabajando para blindar el próximo presupuesto para que no se preste a manejos discrecionales.

Dijo que se habrá de etiquetar con precisión con textos muy claros para que no se preste a crear bolsas sospechosas o “guardaditos” que posteriormente se conviertan en dinero que pueda servir para objetivos insanos y más si se toma en consideración que el próximo año es electoral.

CIFRAS

20

Mil millones de pesos más se incrementará en el 2009 el presupuesto para seguridad, anunció el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, con relación al año anterior.

29

Mil millones pesos de pesos recibiría la Secretaría de Seguridad Pública, es decir, 9 mil millones pesos más que este año.

11

Mil millones de pesos se destinarían a la Procuraduría General de la República; contará con 2 mil millones de pesos más que en 2008.

41

Mil millones de pesos serán para Defensa Nacional; obtendría -en caso de aprobarse la propuesta- 6 mil millones más que este año.

15

Mil millones de pesos fueron presupuestados para la Secretaría de la Marina, es decir, recibiría 15 mil millones de pesos.

En materia económica también se incrementa presupuesto

Durango. El paquete económico para 2009 propone incrementar a 43.1 mil millones de pesos el presupuesto para la Secretaría de Energía (Sener) y a 201.7 mil millones de pesos los recursos asignados a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Con estos recursos, el gasto programable de la dependencia y la petrolera aumentarían en 5.4 mil millones y 10.3 mil millones de pesos, en ese orden.

De acuerdo con el proyecto presentado este lunes por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ejercerá 48.9 mil millones de pesos, 12.2 mil millones de pesos menos que este año.

En tanto, para el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) propone un presupuesto de 7.6 mil millones de pesos, lo que significa 3.8 mil millones de pesos más que lo asignado este año.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente de la Coparmex en Durango, Francisco Quiñones, manifiesta que de nueva cuenta quien hará frente a la alta carga tributaria serán los empresarios.

Clasificados

ID: 377591

elsiglo.mx