Se presenta la temporada más caliente del año, por lo que se puede rebasar la temperatura récord y llegar a los 40 grados centígrados.
Se prevé que durante la segunda mitad de este mes y la primera quincena de junio se presenten las condiciones para que el termómetro alcance los 40 grados centígrados en la ciudad, las lluvias prolongan el pronóstico
Durango. Todavía ayer se registraron algunas ligeras precipitaciones en el Valle del Guadiana, incluyendo poblaciones y ejidos de la periferia; el Servicio Meteorológico confirmó que las lluvias fueron generalizadas en la mayor parte de los municipios del estado, sobre todo en los de la Comarca Lagunera y de la región del Semidesierto, donde hacía casi siete meses que no caía ni gota de agua. A pesar de esto, se prevé que a partir de la fecha se eleven las temperaturas que podrían alcanzar los 40 grados centígrados, factor que se prolongaría hasta la primera quincena del mes de junio, por lo que ésta es la parte más crítica del año en cuanto al calor.
Lluvias. Los municipios más beneficiados por las precipitaciones, a pesar de que fueron muy puntuales, fueron los de Mapimí, Tlahualilo, Simón Bolívar y Santa Clara, donde incluso se acumuló una cifra de 18 milímetros. Sin embargo, estas lluvias son poco representativas para los productores del campo pues el subsuelo está demasiado seco y el agua fue poca, por lo que rápidamente se resumió. De cualquier manera se mitigó el calor en esa región.
La Conafor reportó que la lluvia ayudó de cierta forma a controlar algunos incendios forestales que se presentaban en zonas altas de los municipios de Nuevo Ideal, Canatlán, Durango y Santiago Papasquiaro.
Calor. Pero el pronóstico no es tan halagador, el Servicio Meteorológico considera que todo el estado de Durango está entrando a la etapa más crítica del año en cuanto a calor se refiere, pues es a partir de esta fecha cuando se presentarán las condiciones para que el termómetro alcance los 40 grados centígrados en la ciudad capital, aunque habrá poblaciones de la Comarca Lagunera y las Quebradas donde podrían llegar a los 45 grados centígrados.
Por lo pronto, la temperatura más alta fue en la capital duranguense con reporte de 34 grados centígrados, mientras que en Lerdo, Santiago Papasquiaro, El Oro, Tepehuanes y en la Presa El Palmito apenas se rebasaron los 30 grados. La parte contraria se presenta en la Sierra del municipio de Durango, concretamente en el poblado de La Rosilla, donde amanecieron a 2.5 grados bajo cero.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
El récord está en peligro
Durango. Con la expectativa que se tiene para estos días de que se logre llegar a la cifra de los 40 grados centígrados durante los últimos días del mes de mayo y los primeros de junio, la temperatura récord está en riesgo. Y es que actualmente se mantienen imbatibles aquellos 39.9 grados centígrados alcanzados un 8 de junio del año 2005, cuando toda la ciudad fue un verdadero horno y se desencadenó una ola de enfermedades gastrointestinales.
Anteriormente el récord era de 39.4 grados, temperatura registrada un 24 de mayo de 1984; este año la cifra más alta registrada en la ciudad capital ha sido de 37.8 grados centígrados que se presentó el pasado 4 de mayo.
(CIFRAS)
A pesar de que prevalecen las altas temperaturas, las lluvias de los últimos días han dado sensación fresca.
34.2
grados centígrados de calor se registraron en el observatorio de la ciudad de Durango.
31
grados de temperatura se reportaron en el observatorio de la Presa El Palmito, de Indé.
30.5
grados fueron los que alcanzó el mercurio del termómetro en la ciudad de Santiago Papasquiaro.
30.4
grados centígrados fue la temperatura máxima en el municipio de Tepehuanes, a pesar de ser serranía.
30
grados centígrados se sintieron en la ciudad de Lerdo, una de las más calientes del estado.
39.9
grados centígrados es la temperatura más alta en la historia registrada en la ciudad de Durango.
37.8
grados es el valor más alto que se ha alcanzado este año, presentado el pasado 4 de mayo.