Fueron mil 659 brigadistas de la Conafor los que estuvieron al pendiente de combatir los incendios forestales.
Las lluvias de los últimos días han contribuido a terminar con las deflagraciones que quedaban en algunos puntos de las partes altas de la Sierra; restan aún 13 días para que termine oficialmente la temporada.
Durango. Después de una ardua labor por parte de los brigadistas, la Región III de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) confirmó la mañana de ayer que ya no se reportan incendios forestales en todo el estado. Gran parte de esto se debe a la llegada de la temporada de lluvias, que se han presentado ya en las regiones en donde se tenían todavía deflagraciones, tal es el caso de la zona serrana de los municipios de Santiago Papasquiaro y Tepehuanes.
Estragos. La temporada de incendios de este año termina oficialmente el próximo día 15 de julio, a pesar de que existen pocas probabilidades de que se registren más deflagraciones trascendentes debido a la llegada de la temporada de lluvias y a la humedad que está dejando en las zonas forestales, las autoridades y brigadistas se mantienen en alerta para combatir cualquier asomo de llamas que se genere.
El último reporte de la Región III de la Conafor indica que la cifra hasta el momento, que podría ser la final, de la temporada de incendios se ha quedado en 27 mil 691 hectáreas arrasadas por el fuego, producto de 138 siniestros que se presentaron en 14 municipios de todo el estado, números que bastaron para que Durango terminara como el más afectado del país por esta causa. La cifra superó a la que se reportó en la temporada del 2007, cuando se acumularon apenas diez mil 618 hectáreas impactadas.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
(cifras)
102
Incendios se registraron en esta temporada 2008 en superficie de bosque, que es quizá la que tardará un poco más de tiempo en recuperarse.
21,260
Hectáreas forestales fueron afectadas por estos incendios, el número se elevó por las deflagraciones principalmente en la región serrana.
36
Siniestros se registraron en superficie de pastizal o agostadero, según los expertos ésta se recupera rápidamente con las primeras lluvias.
6,431
Hectáreas de pastizal se consumieron por las llamas en este año, provocado principalmente por el siniestro de la comunidad Santiago Bayacora.
14,234
Hectáreas se quemaron dentro del municipio de Durango, la gran mayoría por un incendio que fue el más devastador de la temporada en el estado.
3,467
Brigadistas participaron en el combate a los incendios forestales, pertenecientes a la Conafor, Sedena y voluntarios. Al final ganaron la batalla.