Durango. Los juicios orales representan un gran reto y es probable que al principio haya resistencia ante este sistema, advirtió Héctor González Mocken, presidente de la Barra y Colegio de Abogados de Ciudad Juárez.
Chihuahua es una de las entidades en donde los juicios orales ya han sido instaurados y según platicó el maestro en Ciencias Penales, esto les ha implicado un gran esfuerzo. “Cambiar de un sistema a otro ha sido difícil, costoso pero ha habido entusiasmo por parte de las autoridades y los abogados”, disertó.
El litigante recordó que cuando se iniciaron los juicios orales se tuvieron problemas porque los defensores públicos tomaron el liderazgo y ganaron los casos pero eso ya ha cambiado. “Es un sistema fácil relativamente, lo que pasa es que ahora ya está el juez, el fiscal y el defensor y hay igualdad de las partes”, manifestó.
Inicio.- El Ministerio Público dejó de ser “el arrogante funcionario público que monopolizaba la acción penal y el juez era consecuente con él”, según las palabras de González Mocken.
El hecho de que los juicios sean públicos, agregó, también sirve para inhibir los hechos delictivos. “La transición nos tomó como dos años y hubo una gran inversión, inclusive con la infraestructura, los viejos juzgados quedaron atrás, todo es moderno”, detalló el dirigente de los abogados en la citada ciudad fronteriza.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango