El presidente de Canacope, César Augusto Hernández, informó que se han caído las ventas de productos de la canasta básica hasta 70 por ciento.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Panorama
Los proveedores ya no quieren vender la mercancía a crédito, sólo aceptan efectivo.
Durango. En la capital del estado disminuyen 70 por ciento las ventas en los mercados de abastos, la gente ya no compra alimentos que están considerados dentro de la canasta básica, los proveedores ya no quieren vender a crédito a los locatarios.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), César Augusto Hernández Pineda, aseguró que es preocupante el panorama que se presenta para el sector ya que desde que inició la crisis económica internacional en el municipio han bajado de manera considerable las ventas.
Oferta. “Antes llegaba mucha gente de las poblaciones del medio rural para adquirir sus productos en los mercados donde se vende al mayoreo y menudeo como son el de Abastos Francisco Villa y El Refugio, sin embargo, a últimas fechas se tienen problemas para colocar la mercancía”, manifestó.
Lo más grave es que la mayoría de los comerciantes se dedica a la venta de frutas y verduras, es decir, mercancía que no se puede guardar por mucho tiempo, aseguró.
Mínimas ganancias. Dijo que algunas personas que se dedican a esta actividad hay días en que sólo venden 200 pesos, lo que a mediano y corto plazos originará que no se cuente con el capital para surtir el negocio; “con esta cantidad va a ser prácticamente imposible pagar impuestos ya que antes se obtenían como ganancia mil 800 pesos”, consideró.
Comentó que la mayoría de los comerciantes trabaja con crédito, sin embargo, si no se cuenta con efectivo no se surten los productos para que posteriormente se puedan ofrecer al consumidor. Además la mercancía se empieza a caducar.
70
Por ciento caen las ventas en los mercados de abastos que se ubican en el municipio de Durango debido a la crisis económica que se presenta.
200
Pesos obtienen de ganancia diaria los locatarios que se dedican a las ventas de frutas y verduras, cantidad insuficiente para pagar servicios.
1, 800
Pesos diarios obtenían antes de la crisis como venta los propietarios de establecimientos formalmente establecidos.
Los comerciantes establecidos buscan nuevos mecanismos para tratar de sobrellevar el panorama que se presenta en la localidad.
DATOS
Cambio de giro. Algunos establecimientos ante la falta de ventas ha optado por cambiar de giro comercial o bien trasladarse al medio rural a vender.
Equilibrio. Los comerciantes buscan mantenerse y no tanto crecer en sus en negocios, por lo que buscan parámetros para mantener el equilibrio.