Durango

Locatarios demandan banco en Chalchihuites

El Siglo de Durango

Chalchihuites, Zac.- Locatarios del Mercado Municipal demandaron la presencia de un banco en la localidad, ya que han bajado las ventas hasta en un 50 por ciento y hay peligros de cierres, pues las personas acuden a comprar el mandado a Sombrerete o Vicente Guerrero y no hay liquidez en la localidad.

Los locatarios cierran sus negocios a las 14:30 o a las 15:00 horas, ante la escasa presencia de compradores, ya que durante los días habituales de la semana son pocos los consumidores que acuden.

Negocios de verduras, gorditas, carnicerías, de aseo de calzado, de venta de productos veterinarios peligran y podrían desaparecer, si las autoridades no hacen algo por reactivar la economía del municipio.

Miguel Ángel Sarellano, expendedor de verduras y frutas; Baltazar Pérez Alarcón, aseador de calzado; María de la Luz Pérez Chávez, del negocio “Gorditas Lucy”, y el tablajero César Pérez González coinciden en que las ventas no repuntan y sólo venden para sobrevivir.

BANCOMER DEBIÓ INSTALARSE

Algunos de ellos indican que el Bancomer que llegó a Sombrerete debió establecerse en Chalchihuites, ya que en este municipio no hay banco y en el municipio vecino existen tres, y uno desaparecerá por la fuerte competencia.

Miguel Ángel Sarellano señala que hace tres meses perdió 20 mil pesos en frutas y verduras, porque la gente no acude a comprar. No hay dinero líquido en Chalchihuites; lo que tiene la gente se lo lleva a Vicente Guerrero o a los bancos de Sombrerete, señala.

Con nostalgia recuerda que hace años había presencia del Banco Internacional y posteriormente del Banrural, pero desaparecieron del municipio.

REACTIVARÁN ECONOMÍA

Lo que el municipio necesita para reactivar su economía son bancos y los comerciantes están dispuestos hasta a bajar sus mercancías, con tal de que la gente se quede a comprar aquí y no vaya a los municipios cercanos.

Indican que sólo los domingos y los lunes hay presencia de mayor número de compradores que llegan de las comunidades y es cuando aprovechan para vender un poco.

Por ello, le solicitan al alcalde Juan Nava Peña que realice las gestiones necesarias con la Gobernadora para que se establezca un banco que, sin lugar a dudas, reactivaría la economía del municipio.

50%

bajan

ventas en el comercio de Chalchihuites

20,000

pesos

perdió un comerciante por falta de ventas

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 334452

elsiglo.mx