Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Logra Ejército control de hotel en Mumbai

VIOLENCIA | INTENTAN COMANDOS RECUPERAR UN CENTRO RELIGIOSO JUDÍO Y OTRO HOTEL

Numerosas personas esperaban en el exterior del hotel Taj Mahal de Mumbai, India, mientras se realizaba un operativo de parte del Ejército y fuerzas de seguridad para rescatar a los rehenes que mantenían milicianos en el lugar. (EFE)

Numerosas personas esperaban en el exterior del hotel Taj Mahal de Mumbai, India, mientras se realizaba un operativo de parte del Ejército y fuerzas de seguridad para rescatar a los rehenes que mantenían milicianos en el lugar. (EFE)

AGENCIAS

Descartan que atentados sean obra de Al Qaeda, mientras Pakistán rechaza que le vinculen con los ataques.

El Ejército indio ha rescatado a todas las personas atrapadas en el hotel Taj Mahal de Mumbai (Bombay), y realizaron un asalto al centro religioso judío del Nariman House con el envío de comandos que descendieron desde dos helicópteros en lo alto del edificio.

Además, las fuerzas de seguridad intentan reducir a dos terroristas atrincherados en el hotel Oberoi Trident.

El asedio del hotel Taj Mahalfinalizó con la muerte de los últimos tres milicianos, dijo ayer una fuente oficial. Un funcionario del Ministerio de Gobierno de Maharashtra, que habló bajo el anonimato, dijo que ocho rehenes fueron liberados de la sede del grupo de ayuda judío ultraortodoxo Jabad Lubavich.

Entre 10 y 12 milicianos permanecían encerrados al final en los hoteles y el centro judío, dijo un general indio. Los demás aparentemente fueron muertos o capturados, dijo el mayor general R.K. Huda.

Según las autoridades, 130 personas murieron y 327 sufrieron heridas cuando los presuntos milicianos islamistas, armados con fusiles automáticos, granadas y explosivos, lanzaron un ataque altamente coordinado contra diez blancos el miércoles por la noche.

El ataque a la capital financiera de la India lleva todas las características de Al Qaeda -ataques simultáneos con el intento de matar a veintenas de occidentales en edificios simbólicos- pero las pesquisas hasta el momento señalan a terroristas locales indios, dijeron ayer funcionarios de la Inteligencia mundial.

Las agencias de espionaje de todo el mundo fueron tomadas por sorpresa por el mortífero ataque terrorista en Mumbai. Muy pocos expertos en terrorismo han escuchado hablar del grupo “Deccan Mujahideen”.

“Hemos venido vigilando activamente posibles planes en Gran Bretaña y en el extranjero, y nada parecía indicar que algún atentado de este tipo iba a suceder”, dijo un funcionario británico de seguridad.

El principal objetivo de los atacantes al parecer eran los grupos de estadounidenses, británicos y judíos. Empero, casi todos los muertos son indios y turistas extranjeros sorprendidos en el fuego cruzado.

Los atacantes, algunos de los cuales entraron tranquilamente en los centros atacados vestidos de pantalones veraniegos y camisetas, iban preparados para un asedio.

“Tienen (fusiles automáticos) AK-47 y granadas. Tienen bolsas llenas de granadas y vinieron plenamente preparados”, comentó el mayor general R.K. Hooda.

Ratan Tata, que regenta la empresa propietaria del lujoso hotel Taj Mahal, dijo que al parecer examinaron con antelación sus objetivos.

“Parecían conocer el trazado de la oficina trasera, la cocina. La preparación fue muy minuciosa”, indicó Tata.

Según el jefe de la Policía A.N. Roy, las operaciones de seguridad se desarrollan de forma “muy agresiva” en los otros dos puntos donde los terroristas mantienen rehenes, el lujoso hotel Oberoi y el centro de rezo judío Nariman House.”Todas nuestras fuerzas van adelante con el objetivo de matar a los terroristas o capturarlos vivos. Pero la operación es más sensible para evitar muertes de inocentes, porque posiblemente hay rehenes” , dijo Roy.

Según el canal de televisión indio NDTV, en el Oberoi hay casi 100 personas atrapadas, de las cuales entre 30 y 40 podrían ser rehenes de los terroristas.

En la Nariman House, la Policía sospecha que hay siete terroristas atrincherados con rehenes, entre los cuales hay israelíes, según informaron distintos medios.

Por otro lado, Pakistán advirtió ayer a la India que no le culpe de tener vínculos con los ataques terroristas en Mumbai, alegando que de hacerlo, “destruiría toda la buena voluntad” entre los dos vecinos.

El ministro de Defensa paquistaní hizo estas declaraciones horas después que el primer ministro Manmohan Singh dijo que los ataques fueron perpetrados por militantes procedentes del extranjero.

Singh, en ningún momento mencionó a Pakistán, vecino que Nueva Delhi ha responsabilizado en ataques terroristas perpetrados en su territorio en el pasado, pero dijo que la India “no tolerará” ataques “de nuestros vecinos”.

Blanco de atentados

Los hechos ocurridos en Mumbai son un episodio más de la violencia en India, donde en los últimos años han muerto cientos de personas y cientos más han resultado heridas, otros ataques

recientes son:

30 de octubre de 2008: Un total de 18 bombas estallan a través del estado de Assam y dejan por lo menos 76 muertos y más de 300 heridos.

21 octubre de 2008: Un poderosa explosión cerca del Comando de la Policía en Imphal provoca la muerte de 17 personas.

13 septiembre de 2008: El Centro de Nueva Delhi es sacudido por seis explosiones en concurridos

mercados y calles, que se cobran unas 26 vidas. El grupo poco conocido llamado “Deccan

Mujahideen” asume la autoría de los ataques.

26 de julio de 2008: La explosión sincronizada de unas 20 bombas en un lapso de dos horas deja 57 muertos y más de 160 lesionados en Ahmedabad.

13 de mayo de 2008: Al menos 68 personas mueren en una serie de siete explosiones en las concurridas calles de la ciudad de Jaipur; el grupo “Deccan Mujahideen” se atribuye la responsabilidad.

25 de agosto de 2007: Estallan bombas en un restaurante popular y un parque público, en hechos

que se saldan con 42 muertos en Hyderabad.

19 de febrero de 2007: Unas 66 personas pierden la vida en Samjhauta en la explosión de dos bombas

incendiarias a bordo de un tren que viaja de India a Pakistán.

Sobreviven seis mexicanos a atentados

Seis turistas mexicanos sobrevivieron a los atentados perpetrados el miércoles en la ciudad india de Mumbai (antes Bombay) y su estado de salud es bueno, informó ayer la Embajada de México en India.

Gerardo Sánchez Maleno, jefe de Cancillería de la sede diplomática, dijo desde Nueva Delhi que dos parejas de mexicanos estaban alojadas en el hotel Taj Mahal, donde extremistas islámicos abrieron fuego y secuestraron a varios extranjeros.

“Hemos localizado a dos parejas de mexicanos que se alojaban en el hotel Taj Mahal”, explicó Sánchez Maleno. “Han pasado miedo, evidentemente, pero se encuentran bien”, agregó.

El diplomático señaló que un funcionario mexicano viajó ayer a Mumbai para ofrecer ayuda a sus connacionales afectados, pero no reveló la identidad de ellos.

“No pueden recoger sus maletas porque están en el hotel. Pero no hay daños mayores que lamentar”, declaró Sánchez Maleno.

Otros dos connacionales que estaban registrados en el hotel Oberoi Trident han sido contactados en las oficinas de la empresa para la cual trabajan y han confirmado que se encuentran sanos y salvos.

Víctor Avilés, director general de Comunicación Social, en un último reporte, detalló que a las dos parejas que ya fueron asistidas por la cónsul Gloria García Reper, se les expedirán nuevos pasaportes de emergencia para que puedan salir de Mumbai, ante la pérdida de estos documentos.

Leer más de Internacional

Escrito en: matanzas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Numerosas personas esperaban en el exterior del hotel Taj Mahal de Mumbai, India, mientras se realizaba un operativo de parte del Ejército y fuerzas de seguridad para rescatar a los rehenes que mantenían milicianos en el lugar. (EFE)

Clasificados

ID: 396942

elsiglo.mx