La Sagarpa apoyará a Liconsa para que pague un incremento de 30 centavos por litro de leche a los productores, mientras que la industria consideró autorizar un aumento que variará en función de la capacidad económica de cada empresa.
Mediante un comunicado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Alvaro González Muñoz, dijo que acuerdo tuvo lugar en la reunión del Sistema-Producto Leche.
En el encuentro se analizaron los planteamientos del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, con la participación de la Cámara Nacional de la Industria Lechera, de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas y representantes de varias industrias.
González Muñoz aseguró que este punto de acuerdo es considerado como positivo para los productores de 22 estados, donde esta organización tiene presencia y en principio el beneficio de este incremento repercutirá en un millón 500 mil litros diarios de leche que los productores entregan a Liconsa.
En la reunión participaron otras organizaciones de productores de leche de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, además del Frente Nacional, y representantes de la industria especializada, con la Cámara Nacional de la Industria Lechera, a través de su presidente Félix Martínez.
Sin embargo, el representante de los productores inconformes explicó que el Frente Nacional mantendrá la expectativa de movilización programada en espera de que la industria lechera haga efectivo el incremento anunciado y se establezca el compromiso de no dar de baja a ningún productor en cuanto se reciba su leche.
A su vez, los representantes de la industria ofrecieron informar sobre este incremento a todos sus socios y hacer un esfuerzo por mantener el nivel del nuevo precio, a pesar de que los precios de la leche en polvo tienen una tendencia a la baja.
Asimismo, los industriales analizarán las expectativas de las empresas y hacer una propuesta, pero advirtieron que no todas podrán aumentar el precio en la misma magnitud por lo que se espera que el incremento sea diferenciado.