Con el 96 por ciento del conteo de las elecciones de ayer para presidentes municipales y diputados locales, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtiene el triunfo en 45 de los 81 municipios en Guerrero.
En tanto, el de la Revolución Democrática (PRD) gana sólo 24 municipios, después de mantener el control en 40, y el PAN obtiene el triunfo en cuatro.
Para el Verde Ecologista México (PVEM) obtiene dos alcaldías; Convergencia, cinco, tres de ellas en alianza con Partido del Trabajo; Alternativa social, un ayuntamiento. Mientras que Nueva Alianza y Alianza Por Guerrero no obtienen ninguna alcaldía.
Antes de los comicios de ayer, las alcaldías estaban de la siguiente manera: tres por Acción Nacional (PAN), 33 del Revolucionario Institucional (PRI); 40 de la Revolución Democrática (PRD) y uno más por el Verde Ecologista de México (PVEM).
El PRD mantenía el control de los municipios más importantes de Guerrero, Acapulco, Iguala de la Independencia y Zihuatanejo; en la elección de ayer domingo, el PRI recuperó posesión en las tres alcaldías.
El candidato de la alianza PRI-PVEM "Juntos para Mejorar" Manuel Añorve Baños, obtiene el triunfo en Acapulco con 73 mil 967 votos sobre su más cercano adversario, Luis Walton Aburto con 69 mil 81 votos, mientras que la candidata perredista Gloria Sierra López, obtiene el tercer lugar con 63 mil 951 votos.
Mientras que en distritos electorales, el PRI obtiene el triunfo en 13 distritos, el PRD alcanza posesión en 13 distrito; el PAN obtiene el triunfo en un distrito, y Partido Convergencia en otro más.
Hasta el momento el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) ha recepcionado resultados en 4 mil 349 casillas, de un total de 4 mil 670 casillas que se instalaron en Guerrero para la elección de ayer domingo, para renovar 81 ayuntamientos y el Congreso local.
De acuerdo con los resultados, en este proceso se alcanzó una participación ciudadana de un 50 por ciento, siendo Chilpancingo la capital del estado, el municipio que alcanzó una participación de apenas del 39 por ciento.