Firman Gordillo y disidentes de la Sección 22 dos convenios para "destrabar" la crisis magisterial.
Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sentó las bases para dar salida al conflicto magisterial en Oaxaca, al aceptar la firma de dos acuerdos con 25 delegados de la disidencia de la Sección 22, encabezados por Ezequiel Rosales Carreño.
Además del reconocimiento de facto a Gordillo, tras 28 años de no darse un encuentro así con el liderazgo formal del SNTE, la dirigente aceptó emitir la convocatoria –pospuesta desde hace dos años- para elegir la dirección de la Sección 22 (70 mil maestros) los días 26 y 27 de septiembre próximos.
A cambio, Gordillo logró que los opositores permitieran la existencia de la Sección 59 (cinco mil maestros).
Además, los disidentes aceptaron que la elección sea con voto secreto y dejaron de lado su tradición de voto nominal, condición que les puso Gordillo Morales.
Juan Camilo Mouriño, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), fungió como testigo de la firma de dos acuerdos la madrugada de ayer, sin la presencia de la responsable de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota.
Abraham González Uyeda, subsecretario de Gobierno de la Segob, y Francisco Yánez, director de la Unidad de Atención a Organizaciones Sociales, fueron los responsables de la negociación política con disidentes y el SNTE.
Según Gobernación, los acuerdos permitirán “entre otros beneficios, la normalización del sector educativo en el estado”.
En los hechos, la Sección 59 es un instrumento en manos de Gordillo Morales que le permite mantener viva una estructura electoral, con miras a las elecciones federales de 2009, y en paralelo los cinco mil maestros de la misma se confirman en la nómina federal con todos sus derechos.
Fuentes presentes en el encuentro aseguraron que el Gobierno Federal no ofreció ningún acuerdo extra a la maestra Gordillo, para aceptar sentarse a la mesa con dirigentes de quienes le destrozaron el medallón trasero de su camioneta Expedition con palos y varillas el 21 de mayo de 2006 y que el 30 de agosto de 2005 hicieron pintas a las afueras del edificio donde vive, en las que la tachaban de “asesina y ratera”.
Mouriño reconoció la voluntad política de las partes y expresó que este acuerdo es muestra de “que a pesar de las divergencias, diferencias y de las complejidades, es posible encontrar en las coincidencias las mejores soluciones y los mejores acuerdos para México, en cualquiera de los temas que pudiera estar tratando”.
El secretario dijo ante Gordillo y los maestros de la Sección 22 que “ojalá podamos seguir trabajando para las demandas e inquietudes las mejores soluciones y siempre poder canalizarlas por la vía institucional, como ha sido el caso el día de hoy”.
Gordillo comentó que “el congreso se realizara el 26 y 27 de septiembre de 2008, para nosotros sería en verdad un motivo de satisfacción y de deber cumplido pedirle que si no tiene inconveniente ser testigo de nuestro acuerdo”.
El secretario, al final del encuentro celebrado a la una de la madrugada del sábado en el salón Juárez de Gobernación, deseó un buen regreso a casa a todos y expresó su confianza de que “todo se concluya bien en las próximas horas y días”.