Las medidas permanentes de prevención y combate contra el dengue, contribuyeron a reducir la cifra de casos positivos este año, en el que se han registrado un total de 46 en La Laguna de Durango, contra los más de 300 acumulados en 2007.
De más de 300 casos registrados en 2007 se pasó a 46 en lo que va del año.
Una disminución considerable de los casos de dengue, se ha registrado durante este año en comparación con 2007, en el cual se tuvo un conteo superior a los 300 casos.
A unos días de concluir 2008, la Región Lagunera de Durango tiene un registro de 46 casos hasta la tercera semana de diciembre, 45 de los cuales se registraron en colonias populares de Gómez Palacio y sólo uno corresponde al ejido El Rayo del municipio de Lerdo.
La responsable de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Rosa Lilia López Moreno, informó que esta importante reducción se debe a las campañas intensivas de prevención, combate y control que la Brigada de Control de Vectores desarrolló desde inicios de este año.
Se indicó que las medidas se han emprendido en forma ininterrumpida en la aplicación de larvicidas en los depósitos útiles de agua limpia; de insecticidas a través de los recorridos nocturnos de nebulización y acciones de eliminación de larvarios y criaderos de moscos, con lo que se debilita notablemente la presencia de dengue en las zonas endémicas plenamente identificadas.
Una de dichas zonas corresponde al municipio de Gómez Palacio, mientras que en el resto de la entidad se ubica a las localidades de Tamazula y San Dimas, que por sus condiciones ambientales, están consideradas como de riesgo a la presencia del virus en seres humanos y desde luego del insecto.
En lo que respecta a este municipio, una de las colonias que acumuló un mayor número de casos fue la Parque Hundido, con un total de 20 de los 46 confirmados hasta entonces, lo cual se atribuye a una acumulación excesiva de cacharros por las familias que radican en ese sector y las que en su mayoría, se dedican a la recolección de material reciclable para su comercialización.
En la cruzada permanente contra el virus del dengue, se ha contado con la colaboración importante del Gobierno del Estado, al autorizar equipos, vehículos y personal eventual, así como de la Secretaría de Salud del Estado y de la Federación que junto con la intervención de empresarios de Gómez Palacio y de las propias autoridades de los municipios afectados, se creó un frente común para el combate a este vector, en donde inclusive, también se tiene coordinación con instituciones oficiales de los estados vecinos en donde se comparte el mismo problema.
Con base en estas campañas, poco a poco se ha logrado involucrar a la población en general en las acciones para mantener las viviendas libres de cacharros, mediante el retiro de éstos con el apoyo de las unidades del servicio de recolección de basura, así como el personal de la Dirección de Prevención Social del Municipio, quienes se han sumado a estas actividades.
De una cifra de casos de tres dígitos del año pasado, se logró reducirla a dos y esto en comparativo porcentual representa una disminución del 79 % en eventualidades positivas a dengue.
En esto contribuyó la intensiva labor de detección de casos probables y sospechosos, a través de las clínicas de febriles de los centros de salud y unidades hospitalarias, las cuales sirvieron como filtro para detectar a todos aquellos pacientes con síntomas similares a los del dengue, a quienes de inmediato se les tomaba una muestra sanguínea para ser analizada en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.
Con la presencia de bajas temperaturas, se espera una ligera reducción en cuanto a la presencia del insecto o vector, sin dejar de mencionar que éste ha logrado adaptarse a las condiciones climáticas de la región y por lo tanto, es más común ver mosquitos incluso durante el frío.
Por esta razón, la Jurisdicción Sanitaria Número Dos insistió en que la población no abandone las medidas de prevención básicas.
Control
La Región Lagunera de Durango mostró una disminución considerable en el número de casos de dengue en comparación con 2007, lo cual se atribuye a las acciones permanentes y a una mayor participación de la gente en la adopción de medidas preventivas.
· En 2007 hubo más de 300 casos, mientras que a unos días de finalizar 2008 se tienen registrados 46.
· 45 de éstos corresponden a colonias populares de Gómez Palacio, y sólo uno del municipio de Lerdo, en el ejido El Rayo.
· La colonia que concentra el mayor número de casos es la Parque Hundido, con un total de 20.
FUENTE: Jurisdicción Sanitaria Número Dos