Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Logran contener la creciente en La Luz y Jaboncillo

CECILIA AGUILAR

Aunque ya fue controlada la situación de crisis que se presentó el sábado pasado al mediodía en los

ejidos La Luz y Jaboncillo, cuando el agua del río Nazas reventó parte de los bordos de protección, el refuerzo de los mismos continúa. Más ahora que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ayer por la tarde realizó un ajuste en las compuertas de la presa Francisco Zarco para incrementar la extracción de agua a 450 metros cuadrados por segundo (m3s).

El titular de Protección Civil de este Municipio, César Martín Castañeda Ramírez, aseguró que ya fue totalmente reforzado el bordo de contención de Jaboncillo con el apoyo de máquinas que la Dirección de Obras Públicas del Estado logró conseguir de las diferentes empresas constructoras y de los pequeños propietarios.

“Por ejemplo, en el ejido Nuevo León, Mario Berlanga, dueño de una pequeña propiedad, con sus máquinas apoyó al reforzamiento de los bordos y en este lugar no hay afectación”, aseguró.

Castañeda Ramírez comentó que como el agua busca diferentes caminos, “estaremos al pendiente para en caso de que tengamos algún problema y haya necesidad de realizar acciones de reforzamiento en los bordes, éstas se lleven a cabo de inmediato”.

El Siglo de Torreón en la edición de ayer, publicó que la creciente del río Nazas reventó parte de los bordos de protección en los ejidos La Luz y Jaboncillo, donde el agua se desbordó, pero sólo inundó algunos cultivos y desde temprana hora los habitantes de estas comunidades y el personal de Protección Civil tanto de este Municipio como de Matamoros, así como del Estado de Coahuila, empezaron a reforzar los bordos intermedios para evitar que el agua alcanzara a las viviendas.

En el caso del ejido La Luz, municipio de Matamoros, el bordo se reventó durante la madrugada, pero el agua no llegó hasta la comunidad porque se topó con un canal de riego y fue justamente en ese lugar donde los habitantes bajo las órdenes de Protección Civil empezaron a llenar costales con tierra para evitar que el agua llegara al canal, porque esto provocaría que se desbordara y llegara al ejido.

Francisco de León Aguilera de Protección Civil de Matamoros, ayer confirmó que la situación había sido controlada y que en conjunto con su análogo de Francisco I. Madero, estarían supervisando el área de La Luz y Jaboncillo donde los trabajos de reforzamiento a los bordos continuaban.

Contrario a lo que afirman los habitantes de Jaboncillo, en cuanto a que las autoridades no fortificaron adecuadamente los bordos de protección y eso provocó que no soportaran el volumen del agua, Castañeda Ramírez aseguró que los trabajos de reforzamiento que se realizaron 15 días antes de la avenida, “están dando resultados positivos, porque de no haberse hecho, en estos momentos la situación sí que sería más crítica”.

Tranquilo, el Aguanaval

El titular de Protección Civil de Matamoros, Francisco de León Aguilera, en cuanto a la situación del paso del río Aguanaval por comunidades como Petronilas, Nuevo Reynosa y Gabino Vázquez, expuso que en esos lugares la avenida sigue sin afectar a la población civil.

“En estos momentos, donde tenemos que tener más cuidado y estar al pendiente, es en los ejidos La Luz de Matamoros y Jaboncillo de Francisco I. Madero, dado que lo que ocurra en uno de ellos, afectará al otro por su cercanía”, expresó.

Leer más de Torreón

Escrito en: Río Nazas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 380494

elsiglo.mx