EL SIGLO DE TORREÓN
Matamoros, Coahuila.- Luego de varias manifestaciones, finalmente un grupo de posesionarios de la colonia Enrique Martínez y Martínez, afectados por la invasión a 13 terrenos, lograron signar un convenio con el Municipio donde se comprometen -mientras el Ministerio Público (MP) integra las averiguaciones para proceder al desalojo-, brindarles vigilancia constante al lugar para evitar más invasiones.
Los afectados, por recomendación del alcalde, Raúl Onofre Contreras, interpusieron sus demandas ante la instancia correspondiente; ayer se presentaron en Presidencia para entablar un nuevo diálogo con el edil matamorense para solicitarle la publicación en los medios impresos del convenio referido.
Arreglo que lograron por tomar el pasado fin de semana, las oficinas de la Recaudación de Rentas, pues consiguieron reunirse con Onofre Contreras y representantes del Gobierno del Estado, quienes acordaron apoyarlos dado que se dicen, verdaderos posesionarios de los 13 lotes.
Según los afectados, la reinvasión a los predios empezó con fuerza, luego del anuncio del Municipio y Estado, de la introducción a la colonia de energía eléctrica, drenaje, agua potable y hasta pavimento. Por todo esto, el costo de los terrenos se elevará.
Como el domingo pasado una persona fue remitida al Ministerio Público cuando fue sorprendido al entrar a una de las fincas, los manifestantes se entrevistaron ayer con el alcalde Raúl Onofre Contreras para pedirle además de la publicación del convenio que firmaron el fin de semana, “se incremente la vigilancia para evitar más problemas como ése”.
El alcalde aceptó lo de la publicación del acuerdo y también les dijo que la Policía Preventiva estaría expectante en el lugar, pero al tiempo, les aseguró que las invasiones no le preocupaban, “primero, porque aún estamos arreglando el asunto de las tierras que aún pertenecen al INIFAP, está detenido porque uno de los dueños no dejó testamento, pero ya estamos avanzados también en eso...”. Onofre Contreras les dijo que una vez que dichas hectáreas pasen al Municipio, “el problema acabará, ya que estaremos nada más reconociendo a quien entregue papelería que para nosotros es válida”.
Una de las promesas que resaltó el edil, con relación a las 13 denuncias interpuestas, es que una vez que el MP finalice la investigación -supuestamente sucederá en 15 días- y emita su dictamen, “a las personas que no lo logren acreditar vía documentos válidos para el Municipio como el recibo de introducción de luz, agua y predial, se les buscará un terreno en otro sector y les daremos un paquete de materiales, pero nada más en lo que se refiere a este caso de 13 predios...”.
En febrero, la colonia Enrique Martínez y Martínez cumplirá 7 años de su fundación.
Para saber
Las familias que se dicen verdaderos posesionarios de 13 predios, lograron apoyo de las autoridades.
n Los posesionarios consiguieron signar un convenio con el
Municipio, para brindarles
vigilancia constante al lugar
y evitar más invasiones.
n Los afectados, por
recomendación del alcalde, Raúl Onofre Contreras,
interpusieron sus demandas formales ante la instancia
correspondiente.
n Una vez que el Ministerio
Público finalice la
investigación -supuestamente
sucederá en 15 días- y emita su dictamen, las personas que no lo logren acreditar vía
documentos válidos
para el Municipio como
el recibo de introducción
de luz, agua y predial,
se les buscará un terreno
en otro sector.