El Simas sigue sin energía eléctrica y esto afecta el abasto de agua potable en las colonias de la parte alta, pero también se ve reflejado en la poca captación de dinero.
El Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas) sigue sin energía eléctrica. El alcalde, Jorge Arturo Babún Moreno, informó que Bancomer ya les autorizó la línea de crédito que solicitaron para pagar el adeudo que tienen con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero necesitan que el Cabildo y el Congreso del Estado den su aval para obtener este crédito.
Ayer el sistema de rebombeo Aguas Claras cumplió su tercer día sin luz y el Simas sigue utilizando 5 bombas para abastecer de agua potable a las colonias de la parte alta, como son Lázaro Cárdenas, Francisco Villa, Luis Donaldo Colosio, Barrio San Luis, Valparaíso, El Áncora y Agua Nueva.
Babún Moreno comentó que los funcionarios de Bancomer ya aprobaron el crédito, pero ahora se requiere el aval del Congreso del Estado, por esta razón el Municipio enviará el día de hoy toda la documentación al Congreso para que los diputados la analicen y sometan a votación esta solicitud de crédito.
El gerente del Simas, Gerardo Bilbao Marcos, dijo que no han enviado otro abono a la CFE porque en los últimos días han tenido una baja captación de dinero, ayer sólo tuvieron un ingreso de 17 mil pesos y parte de estos recursos se destinan al pago de la renta de 3 pipas que están llevando agua a las colonias.
“Llenamos las pipas en el tanque de la Fonhapo, estamos utilizando 5 pipas para dar el servicio, 2 propias y 3 rentadas, el tanque tiene capacidad de 75 mil litros, lo bueno es que en estas fechas no hay mucha demanda de agua potable”, dijo.
El alcalde recalcó que los directivos de la CFE no ha querido entender que el Simas no se niega a pagar el adeudo, pero los ingresos no son suficientes y por esta razón se va a reforzar la campaña para recuperar los adeudos de los usuarios morosos.
“Necesitamos que la gente nos apoye pagando su recibo, porque nosotros no les cobramos el agua, les cobramos por todos los gastos que tenemos que pagar por conducción, gastamos mucha energía eléctrica, somos el Municipio que tiene más gastos y tenemos la tarifa más baja, por eso queremos que los usuarios nos entiendan y nos ayuden”, comentó Babún Moreno.