Carlos Sesma tiene dos hijos recién nacidos. Atrás quedó una relación marcada por la destrucción. (El Universal)
Fue el proyecto de la asociación civil del Movimiento de Padres en Lucha por sus Hijos el asidero para superar la depresión en que cayó cuando comprendió que el fallo judicial le retiró la patria potestad de sus pequeños. Era como si éstos hubieran muerto.
Hoy, Carlos Sesma tiene una nueva vida y dos hijos recién nacidos. Dejó atrás a la mujer agresiva y manipuladora y desde 2004 no ha vuelto a saber de los primeros.
Después de años de pleito en los juzgados donde se desarrolló su proceso de divorcio, hizo amigos. Compartían la situación: abogados que antes de lograr un acuerdo, confrontan a las parejas; persiguen constantemente una ambición, “¿cuánto le vamos a sacar?” y jueces que por cuestiones culturales y legales le dan más ventajas a las mujeres que a los hombres, quienes casi nunca tienen el beneficio de la duda y sufren de la privación de sus hijos a pesar de que no se ha demostrado su culpabilidad. Algo así como ser culpable hasta que no se demuestre lo contrario.
En abril de 2003, surgió la idea de crear el Movimiento de Padres, no sólo para papás, sino también para mamás. “No buscamos el beneficio de los varones, sino de los niños”. El proyecto logró sacarlo de la depresión que significa, por ejemplo, que hoy, Día del Padre, “20 mil padres no van a poder ver a sus hijos ”.
“A los padres les cuesta mucho subsistir moralmente. Los jueces no alcanzan a comprender el daño moral que ocasiona una separación y la consecuente investigación casi policiaca de cuánto ganas para exigir una pensión alimenticia”, que a veces se convierte en extorsión o intento de hacer la existencia imposible a la ex pareja, que ha rehecho su vida.
Esto lo explica el director de la asociación civil, la cual ofrece tres tipos de apoyo, pues en estos casos es muy común que “las demandas se sustenten en hechos falsos; si no tienes abogado, estás perdido; el juez no puede saber cómo eres, si no lo presentas por escrito; no hay legislación sobre la rendición de cuentas de la pensión alimenticia y se obliga a ésta, pero no a la convivencia con los hijos”, motor de su organización.
Apoyo jurídico, psicológico y defensa legal, así como la compañía en las audiencias, para dar apoyo moral y evitar caer en provocaciones, que puedan influir en las decisiones, de por sí desiguales de jueces, es lo que esta asociación, que en promedio ha ayudado a 5 mil personas, ofrece.