Al reanudar el diálogo formal, la Secretaría del Trabajo y el Sindicato de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (STMMSRM), establecieron un “pacto de no agresión” y comenzar el diseño de una agenda para desahogar los asuntos laborales pendientes para iniciar la solución del conflicto en el sector que ha sido afectado por huelgas y paros.
Luego del encuentro, Juan Rivero Legarreta, quien es el abogado en asuntos penales de esa organización gremial que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, autoexiliado en Canadá por un presunto desfalco a trabajadores del sindicato que preside, dijo en entrevista que comenzarán a abordar asuntos como las huelgas en Cananea, Sonora; Taxco, Guerrero, y Sombrerete, Zacatecas.
El titular de la dependencia, Javier Lozano, dio a conocer desde el jueves pasado la realización de este encuentro, para el cual puso como condición no abordar asuntos penales. Es decir, que el sindicato evite insistir en el retiro de las órdenes de aprehensión en contra de Gómez Urrutia a cambio de dar solución a las huelgas.
Al respecto, el abogado Rivero señaló: “La parte penal, como bien sabemos, no corresponde a la Secretaría del Trabajo. Sin embargo, se habló de ello”.
En este marco, comentó que Gómez Urrutia podría retornar a México en dos o tres meses, pues sólo quedan por resolver dos órdenes de aprehensión giradas por el juez 18 y 32 en el Distrito Federal.
“Hace unos días, el juez 51 negó las órdenes de aprehensión en acatamiento a una orden de amparo y porque no hay elementos para procesarlo”, añadió.
Y sobre las órdenes giradas por los jueces 18 y 32 en el Distrito Federal, explicó que harán valer el principio de que nadie puede ser procesado ni investigado dos veces por el mismo delito, por lo que confió en una pronta solución.
Juan Rivero, quien asistió junto con Carlos Pavón, secretario de Asuntos Políticos del STMMSRM; de los abogados laboristas Néstor y Carlos de Buen, así como dos de los dirigentes de la UNT, Francisco Hernández Juárez y Valdemar Gutiérrez, entre otros, precisó:
“Quedó muy claro, no va a ver agresión, ninguna, ya ni de parte nuestra, ni de la Secretaría del Trabajo”.
En la reunión quedó establecido que entre muchos de los asuntos que se fijarán en la agenda será el de la paz laboral, seguridad e higiene, salarios y tabuladores.