El presidente Felipe Calderón Hinojosa destacó que en 2011 México será uno de los pocos países en el mundo que alcance la cobertura universal en salud, por lo que habrá médico, medicinas y tratamiento hospitalario para quienes lo necesiten.
El Ejecutivo federal dijo estar convencido de que México sólo podrá ser un país más equitativo y justo, cuando todos y cada uno de los mexicanos cuenten con atención médica garantizada y de calidad.
En la puesta en operación del Hospital General de Maravatío, sostuvo que la salud es prioritaria, por lo que el año próximo se destinarán 133 mil millones de pesos al sector, que representan lo que varios países latinoamericanos destinan.
Ello significa que el sector crecerá casi 20 por ciento respecto de los niveles en que se ubicó este año, y el incremento acumulado desde el inicio de la presente administración federal es de 63 por ciento.
Resaltó que "una de las cosas muy buenas, notables" que hizo el gobierno anterior fue promover el Seguro Popular, con el que se cubre a un buen número de personas que no tenían forma de recibir servicio médico de calidad, al no ser derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del ISSSTE.
Para lograr la "meta histórica" de la cobertura universal, se ha trabajado en varios frentes, como la implementación del Seguro Médico para una Nueva Generación, que a la fecha tiene registrados a un millón 600 mil niños y sus familias.
En segundo lugar, comentó que se mantendrá el impulso al Seguro Popular, que al inicio de la administración daba cobertura a cinco millones de familias, y ahora ha sumado a tres millones 400 mil, y resaltó que el presupuesto en ese rubro se triplicó en los últimos dos años para alcanzar la meta de cobertura universal.
De manera paralela se ha fomentado el sistema de caravanas de salud, que son unidades que darán servicio a comunidades, municipios o rancherías que están alejadas y en las que no es posible construir siquiera una clínica, expuso.
A la fecha hay 842 unidades móviles que operan en 525 municipios alejados de México, con lo que se brinda atención médica a dos millones de personas de escasos recursos que viven en esa zona, describió.
Adicionalmente, Calderón Hinojosa dijo que se brinda un renovado impulso al IMSS y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pues durante muchos años "se vinieron para abajo" y aumentaba el número de beneficiarios, pero no el de hospitales y servicios, y ahora se invierte más en ellos.
El mandatario agregó que también se está construyendo una nueva infraestructura hospitalaria en todo el país, y una muestra es el Hospital General de Maravatío, y anunció que para 2009 se destinarán siete mil millones de pesos para construir más nosocomios en el país.