Ayer concluyeron los Juegos Paralímpicos de Beijing y el alcalde londinense, Boris Johnson, recibió la estafeta de Beijing la capital británica asumió formalmente la sede para 2012.
México concluye en el lugar 14 del medallero de Beijing.
China puso ayer fin a mes y medio de Juegos Olímpicos y Paralímpicos, con una ceremonia de clausura que sirvió como colofón a un evento deportivo marcado por la supremacía de los anfitriones.
Tal y como sucedió en los Juegos Olímpicos, China logró el primer puesto en el medallero de Paralímpicos, con 89 medallas de oro, más del doble que su principal perseguidor, Gran Bretaña, que obtuvo 42.
En total, el país más poblado del mundo, con más de mil 300 millones de personas (83 millones minusválidos), obtuvo en total 100 medallas en los Juegos Olímpicos y 211 en los Paralímpicos.
La llama olímpica se apagó definitivamente en el Estadio Nido de Pájaro después de una ceremonia que duró hora y media durante la cual Boris Johnson, alcalde de Londres, recibió la bandera paralímpica, ya que la capital británica organizará será sede en 2012.
El fin de fiesta estuvo marcado sin embargo por el escándalo de la leche infantil contaminada, que acabó con la vida de tres bebés y afectó a más de seis mil y tiró por tierra parte de la credibilidad de las autoridades, que en 2007 prometieron atajar los escándalos relacionados con los productos chinos.
Estos Juegos también estuvieron marcados por la polémica suscitada por la contaminación, que a pocos días del inicio amenazaba con obligar a suspender algunas pruebas.
Las medidas de restricción del tránsito en más del 50 por ciento y de cerrar fábricas altamente contaminantes resultaron efectivas, aunque las autoridades indicaron que a partir del día 20 de septiembre todo volverá a la normalidad.
México retrocede en Beijing
Con la medalla de oro del atleta Mario Santillán en la prueba de Maratón se cerró la cortina de los Juegos Paralímpicos para México con 20 medallas, lo que implicó un retroceso del 23 por ciento, con respecto a hace cuatro años.
En Atenas 2004 se ganaron 34 medallas, sin embargo en esta edición de Juegos Paralímpicos sólo estuvieron disponibles 26 luego de que ocho pruebas fueran eliminadas del programa. Por tanto, México quedó corto con seis medallas para igualar lo conseguido.
México culminó en el sitio 14 en los Juegos de Beijing, luego de que hace cuatro años se ubicara en el sitio 15.
En esta edición, la delegación paralímpica perdió 10 preseas en pruebas de atletismo y seis en natación, con respecto a hace cuatro años.
Hace 4 años, la natación fue responsable de aportar a la delegación mexicana un total de 14 medallas, de las cuales siete fueron de oro, tres de plata y cuatro de bronce.
De las siete medallas doradas, seis se repartieron entre tan sólo dos nadadoras, tres de Patricia Valle y otras tres de Doramitzi González.
Mientras que en esta edición de los Juegos Paralímpicos, la natación aportó cinco oros, ganados por Valle, Nelly Miranda con dos, Juan Ignacio Reyes y Pedro Rangel.
Valle, tan sólo compitió dentro de su categoría en una de las tres pruebas en las que estaba inscrita, lo que redituó en una medalla de oro.
José Arnulfo Castorena, quien le había dado a México tres medallas, oro plata y bronce, en Atenas 2004, en esta ocasión no pudo competir en ninguna de las pruebas en las que se subió al podio en Atenas, debido a que fueron removidas del programa o su categoría no estaba disponible.