Lorena Ochoa estuvo a punto de apuntarse también al desempate de las líderes, pero los bogeys en el 12 y 13 impidieron que la jugadora mexicana pudiera optar al triunfo. (AP)
La última ronda del LPGA Championship, segundo “Major” de la temporada, resultó una encarnizada batalla en la que la golfista mexicana Lorena Ochoa no pudo mantener el paso y finalizó en la tercera posición.
La tapatía, número uno del escalafón mundial, terminó uno bajo par el último recorrido al campo Bulle Rock de esta localidad de Maryland y se quedó corta en su intento de conquistar su tercer torneo grande en forma consecutiva.
Luego de rondas de 69, 65, 72 y 71, Ochoa Reyes totalizó 277 “strokes”, 11 bajo par, ubicándose en el tercer sitio, a un solo golpe de la ganadora, la novata taiwanesa Yani Tseng, quien se impuso en cuatro hoyos de desempate a la sueca Maria Hjorth.
Hjorth tenía un tiro de ventaja faltando dos hoyos para el final, pero marcó un desafortunado bogey en el 17 con el que Tseng, que tiró cuatro bajo par, logró emparejar para obligar a la muerte súbita, donde resolvió no sin mayores dosis de drama.
Tseng, que se llevó un cheque por 300 mil dólares, es una joven de 19 años de edad que nunca había ganado un torneo de la LPGA y que apenas tenía tres “top ten” en diez torneos previos en 2008, su primer año con tarjeta sin restricciones.
Maria Hjorth y Yani Tseng terminaron con un golpe de ventaja sobre Lorena Ochoa y la sueca Annika Sorenstam, quien también echó su resto, pero no le alcanzó para lograr el undécimo título “Major” de su carrera.
Lorena comenzó la jornada a dos golpes del liderato, así que un birdie en el hoyo uno la metió de lleno a la lucha por el título del torneo, que repartió una bolsa de dos millones de dólares.
Pero la oriunda de Guadalajara ya no pudo ensartar un birdie más en la primera mitad del recorrido. Peor aún, hizo bogeys en el 12 y 13, lo cual a final de cuentas marcó la diferencia.
Sin embargo, no todo estaba perdido y la mexicana haría un último intento con un birdie en el hoyo 16, un par cuatro que le dio cierta esperanza, y todavía en el 18, otro par cuatro, logró su tercer y último “pajarito” del día para acercarse dramáticamente a un tiro, aunque ya era demasiado tarde.
Lorena rompió así su racha de dos títulos “Major” en fila (el Abierto Británico en 2007 y el Kraft Nabisco en 2008), por lo cual tendrá que esperar a una mejor ocasión para perseguir un grand slam (los cuatro grandes en forma consecutiva). La estadounidense Mickey Wrigth es la única jugadora que ha logrado un grand slam en la historia de la Asociación Femenil de Golfistas Profesionales (LPGA, por sus siglas en inglés) al ganar los dos últimos “Major”s de 1961 y los dos primeros de 1962.
Principales resultados del LPGA Championship, segundo “Major” del tour 2008 que se jugó este fin de semana en esta localidad de Maryland.