Durango

Los accidentes viales son la quinta causa de muerte en el estado

El consumir alcohol y manejar a exceso de velocidad son los principales aspectos que influyen para que se presente un accidente.

El consumir alcohol y manejar a exceso de velocidad son los principales aspectos que influyen para que se presente un accidente.

El Siglo de Durango

Mala combinación alcohol y volante. Una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el estado de Durango son los accidentes de vehículos a motor los cuales son causa de discapacidad temporal o permanente.

Según el reporte de servicios del Hospital General correspondiente al año 2007, en el Servicio de Urgencias se atendieron a más de seis mil 580 personas victimas de accidentes, envenenamientos y violencias; tres mil 976 corresponden al sexo masculino y dos mil 604 al sexo femenino.

INCIDENCIA

Conforme autoridades de salud los accidentes ocupan el tercer lugar de morbilidad, seguida sólo por los ingresos por parto y otras causas obstétricas. Por otro lado, los accidentes ocupan el quinto lugar como causa general de mortalidad, seguido de enfermedades como diabetes, padecimientos del corazón y cerebrovasculares.

Destaca que estas circunstancias tienen repercusiones económicas importantes tanto para las instituciones de salud como para las familias, y representan una causa importante de discapacidad para miles de personas, que enfrentan secuelas como limitaciones físicas, psíquicas y laborales.

PREVENCIÓN

Lo lamentable es que nueve de cada diez accidentes se pueden evitar, al ser un problema cultural asociado con causas como el manejar bajo los efectos del alcohol u otras sustancias, el exceso de velocidad, la impericia, hacer caso omiso de los señalamientos de vialidad. El uso indispensable del cinturón de seguridad, que disminuye 60 por ciento la posibilidad de morir en un percance de este tipo entre otros aspectos.

De igual forma, es necesario contar con sillas porta infantes, las cuales reducen la posibilidad de que los niños sufran lesiones graves en caso de accidente; el uso de protección para conducir motocicletas y patinetas, como el casco y la ropa adecuada, mismos que disminuyen el daño y, de manera significativa, el riesgo de traumatismo craneal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El consumir alcohol y manejar a exceso de velocidad son los principales aspectos que influyen para que se presente un accidente.

Clasificados

ID: 334266

elsiglo.mx