Durango

Los AFI’s denunciados por abusivos y rateros

La afectada tomó fotografías, en presencia del Ministerio Público, de los destrozos y el saqueo de una casa por parte de la AFI cuando aprehendían a una persona.

La afectada tomó fotografías, en presencia del Ministerio Público, de los destrozos y el saqueo de una casa por parte de la AFI cuando aprehendían a una persona.

Con el pretexto de una aprehensión saquearon una casa

Objetos de gran valor como joyas, chamarras de piel, botas, cintos, sombreros, entre otros artículos del hogar, fueron robados por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), pertenecientes a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), cuando llevaban a cabo la detención de una persona en el municipio de Rodeo; ya se interpuso una denuncia en la citada dependencia en contra de siete de los policías inmiscuidos en el delito.

El pasado 8 de noviembre la delegación Durango de la PGR informó sobre la detención y consignación de una persona de nombre Arnulfo Rentaría Soto en el municipio de Rodeo; de acuerdo al comunicado, agentes federales interceptaron un vehículo Lincoln donde sorprendieron al mencionado en posesión de un arma de fuego y diferentes cantidades de droga por lo que lo pusieron a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación, instancia que lo consignó ante el Juez de Distrito en turno.

LO QUE LA AUTORIDAD NO INFORMÓ

De acuerdo a los datos que proporcionó a El Siglo de Durango la esposa del detenido, de nombre Luz Campa, con testigos de por medio, los federales llegaron a la casa de Arnulfo cuando éste se encontraba lavando el auto, sin que hubiera traído un arma de fuego ni droga y lo metieron a la vivienda donde al parecer le sembraron las sustancias tóxicas, pero lo grave es que los policías además de hacer destrozos en las habitaciones se aprovecharon de su cargo para robar.

Algunos de los testigos aseguran que hasta metieron una camioneta a la casa para subir las cosas que hurtaron, entre las que se encuentran siete sombreros de un valor elevado por la marca y el estilo, tres chamarras de piel, tres pares de botas finas y varios cintos también de un precio alto, además de joyería varia, cobijas y más artículos del hogar.

Los agentes que presuntamente cometieron el ilícito responden a los nombres de: Vladimir Guevara Arizmendi, Juan Gabriel Leyva Hernández, Jaime Padrón Pérez, Crescencio Núñez Márquez y otro elemento de nombre Vicente, del que se desconocen sus apellidos, además de dos policías más de los que también se carece de su identidad.

EVIDENCIAS DEL DELITO COMETIDO

La denunciante señaló que cuando ella llegó al domicilio vio que estaba todo destrozado y tras percatarse del robo tomó unas fotografías en presencia del Ministerio Público de Rodeo, Yesenia Zapata, imágenes que utilizó como evidencias al interponer una denuncia ante la PGR, donde una agente del Ministerio Público está llevando el caso bajo el número de averiguación previa 60/2007/IV.

Agregó que tras interponer la denuncia le fueron solicitados los testigos, mismos que acudieron a la dependencia a rendir su declaración, ya que hubo varias personas que se dieron cuenta de todo lo que pasó, además que se sabe que las versiones de los agentes se tornaron contradictorias, por lo que confía que la determinación sea favorable.

Involucrados

Siete policías federales fueron señalados por abuso y robo aunque se desconoce el nombre de dos de ellos:

Vladimir Guevara Arizmendi

Juan Gabriel Leyva Hernández

Jaime Padrón Pérez

Crescencio Núñez Márquez

Vicente (no se precisa apellidos)

FUENTE: Luz Campa, denunciante.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La afectada tomó fotografías, en presencia del Ministerio Público, de los destrozos y el saqueo de una casa por parte de la AFI cuando aprehendían a una persona.

Clasificados

ID: 326923

elsiglo.mx