Los amenazan para que paguen cuotas
Aunque es ilegal, el cobro de cuotas en escuelas públicas continúan efectuándose. Tal es el caso de la escuela primaria Vicente Guerrero de la colonia Carmen Romano, en donde además se ha “amenazado” a los padres de familia, con impedir la entrada a hijos, si no son pagadas.
Sanjuana se sorprendió al conocer la noticia. “Me dijeron el lunes en la noche que debería pagar 100 pesos, si no mis hijos no podrían entrar a clases”, comentó la madre de familia, quien decidida, acudió con su vecino a solicitar un préstamo para liquidar el pago.
Y es que, según Sanjuana, la directora del plantel educativo Hortensia Delgado, les informó el pasado lunes, fecha en la que se suspendieron las clases por falta de energía eléctrica y agua potable en la escuela, que las cuotas de 100 pesos por familia, deberían de estar cubiertas al iniciar el ciclo escolar, de lo contrario los pequeños no podrían entrar a clases.
“Por un lado está bien que las cobren para hacer mejoras en la escuela, pero nos deberían de avisar con tiempo y dar la oportunidad de hacer el pago en partes, pues uno no tiene manera de contar con ellos de un día para otro”, comentó Carina, también madre de familia.
De acuerdo con las madres inconformes, la mecánica de pago es la siguiente: la directora entrega a cada una un número de cuenta (402959212) a nombre de Ruth Elizabeth Marentes, después el comprobante es entregado a cada maestro para permitir la entrada a los alumnos.
“No sabíamos que este cobro era ilegal, lo que pasa es que nos dicen y nos asustan por eso uno hace hasta lo imposible por pagar”, señaló Carina.
En su última visita por la región, el secretario de Educación y Cultura, Jaime Castillo Garza, con relación a las cuotas comentó: “definitivamente no existe la obligatoriedad, no existe la figura de una cuota oficial, más bien existen acuerdos, entre paréntesis que no deben de ser obligatorios, entre la sociedad de padres de familia (...) impedir la entrada de un niño, es ilegal reprobable y propio ético”.