Rogelio Madero explica que precisamente el día en que Estens realizó la medición de ruido fue el mismo en el que él instalaba un costoso material para aislar el sonido, así que el ruido que midió el departamento de Ecología fue el propiciado por uno de sus mismos requerimientos.
Los talleres de escultura de La Casa del Artista siguen clausurados y los artistas explican que la medición del ruido fue una estrategia.
“Ésa no es manera de hacer las cosas”, dice Rogelio Madero en cuanto a la respuesta de Susana Estens, directora de Ecología del Municipio quien dijo que clausuró los talleres de escultura de La Casa del Artista por ruido, alegando que el día de la medición de ruido el taller excedía los límites que marca la Norma Oficial Mexicana (NOM).
Sin embargo Rogelio Madero explica que precisamente el día en que Estens realizó la medición fue el mismo en el que Madero cumplía con una de las peticiones que se le hicieron para aminorar el posible ruido excesivo, la cual consistió en poner un costoso material aislante, así que el ruido que midió el departamento de Ecología fue el propiciado por uno de sus mismos requerimientos.
Rogelio y David Madero muestran fotografías registradas con la misma fecha en que aparece el dictamen de medición de ruido del departamento municipal “Tenemos la evidencia de demostrar todo eso, de hecho hemos llevado a Susana Estens”, dijo Madero.
Además de los problemas causados al trabajo artístico por la clausura de Estens, los fundadores de La Casa del Artista tuvieron que hacerse cargo del costoso monto del material aislante que consistió en “unos enormes soportes con un poderoso aislante que además es material muy costoso, tuvimos que invertir mucho sólo en aislar ese espacio, por eso es injusto que la señora Estens haya ido a medir el nivel de ruido cuando presisamente estábamos instalando ese material aislante”, añadió el escultor lagunero.
Rogelio Madero dice que lo único que busca es que a los artistas se les permita seguir trabajando libremente: “Él tiene el poder de darle solución a esto, si realmente lo quiere solucionar lo podemos hacer en cinco minutos, pero a mi juicio han seguido haciendo todas las ‘mañosadas’ para perjudicar, ahora resulta que tenemos un maleante (que es el vecino que se queja) que me amenaza, y esta señora Estens está del lado de él, y ahora resulta que nosotros somos los que estamos contaminando todo. Nosotros seguimos pensando que Susana (Estens) nos quiere perjudicar totalmente y está usando a este individuo para bloquearnos”.
Y añade que el municipio está avergonzado por el pobre papel que ha realizado en materia de cultura y por eso quiere bloquear las iniciativas del Gobierno del Estado, en este caso las esculturas monumentales que les tiene encargadas a los escultores de La Casa del Artista: “Les dan celos que el gobernador desde un principio nos apoyó, pero el municipio nos ha bloqueado, tanto aquí como en el Jardín del Arte y todo. Pero ésa no es manera de hacer las cosas”.
Con respecto a los comentarios del alcalde de la ciudad, quien asegura tiene una buena relación con Madero y con Pedro Luis Martín Bringas, fundador de La Casa del Artista, el escultor responde: “Yo nunca he tenido un pleito personal con él, pero... ¿Dónde está la buena relación?, yo hablé con él hace cuatro días, él me pidió una carta, ya se la llevé, pero no vemos realmente que haya una respuesta”.
Antecedentes
Algunos datos acerca de la clausura de los talleres de escultura de La Casa del Artista.
■ Bajo una etiqueta firmada por la directora de Ecología Susana Estens, el día 29 de octubre fue clausurada un área de talleres de escultura y oficinas alternas a La Casa del Artista en donde creadores laguneros trabajaban para proyectos del Gobierno del Estado sobre esculturas monumentales que se ubicarán en Monclova, Saltillo y Torreón de las cuales llevan un avance de aproximadamente un 80 por ciento.
■ El sábado primero de noviembre Pedro Luis Martín Bringas, propietario del área y fundador de La Casa del Artista, así como Rogelio Madero escultor precursor del proyecto, externaron su desconcierto ante la acción del Municipio frente a un área de trabajo artístico.
■ La etiqueta de clausurado indica que el sitio estará cerrado “hasta en tanto cumpla con la aplicación de métodos de control de contaminantes”, y dicha encomienda fue ejecutada sin un aviso u orden previa.
■ Los artistas del centro cultural aseguran que es injusto que se frene la labor de La Casa del Artista en cualquiera de sus espacios porque el grupo de creadores se encuentra en un momento de expansión y desarrollo a nivel internacional.