Durango

Los baches se niegan a desaparecer

Aunque ya no es temporada de lluvias, todavía surgen baches. | Sebastián Gallegos.

Aunque ya no es temporada de lluvias, todavía surgen baches. | Sebastián Gallegos.

Citlalli Zoé Sánchez | El Siglo de Durango

HERENCIA

Las constantes precipitaciones pluviales ocurridas en meses pasados dejaron serios daños en el pavimento de la ciudad.

Durango. La historia no termina. A la fecha, los trabajos de bacheo en la ciudad siguen en proceso. En este año, a raíz de las fuertes precipitaciones pluviales que se registraron, el Gobierno Municipal tuvo que invertir casi lo doble de lo habitual en el arreglo de las calles, informó Francisco Xavier Rodríguez García, director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

El ex Presidente del Colegio de Arquitectos exteriorizó que los daños en los pavimentos fueron considerables en las colonias de diferentes zonas de la ciudad capital.

Inversión. Cerca de 170 mil metros cuadrados de pavimento se repararon durante el año en curso, dijo el informante. “Hay mucho que trabajar todavía”, reconoció y después dijo que de las calles atendidas ni una sola tuvo problemas posteriores, aunque el tema se politizó.

-¿Se desfasaron del presupuesto contemplado para bacheo?- se le cuestionó, a lo cual dijo: “tuvimos que aplicar prácticamente lo doble que en otros años, estamos hablando de alrededor de 22 millones de pesos en todo lo que es la materia prima y personal para bacheo, cuestión que nunca había pasado pero si no lo hacemos así tendríamos una fuerte problemática”.

Contexto. Agregó que cuando no hay lluvias, en un 80 por ciento los baches surgen a raíz de las fugas de agua que se generan. “Nosotros tenemos que estar arreglando constantemente. A veces la gente hace algunos arreglos y así los deja”, manifestó.

La Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas planea que en cuanto comience el año arrancarán con el programa de rehabilitación de las calles; así, al llegar la temporada de lluvias ya se tendrá el trabajo realizado.

“Es imposible rehabilitar todas las calles, es imposible mantener una ciudad sin baches por la misma circulación, aforos vehiculares que crecen año con año. Pero ahora es cuestión de ir trabajando desde antes para no esperar que llegue la época de lluvias”, declaró.

De acuerdo a lo establecido por el funcionario municipal, las precipitaciones atípicas que se presentaron en el 2008 afectaron de manera considerable la superficie de rodamiento. “Algunos de los baches son herencia de las lluvias, otros son pavimentos que ya cumplieron con su ciclo o son fugas o arreglos que hacen los propios ciudadanos”, detalló.

DATOS

-En el presente año la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas estuvo inmersa en la polémica a raíz del mal estado en el que se encontraban las calles de la ciudad, a consecuencia de los baches.

-En algunas de las principales vialidades y bulevares de la urbe capitalina existían verdaderos hoyancos; ante tal situación, el Gobierno Municipal se implementó una campaña intensiva de bacheo en puntos considerados críticos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aunque ya no es temporada de lluvias, todavía surgen baches. | Sebastián Gallegos.

Clasificados

ID: 403354

elsiglo.mx