Los bancos más caros en tarjetas
Banco Fácil de Wal Mart y Banorte reportan las comisiones más altas del mercado en tarjetas de crédito, la primera cobra 820 pesos y la segunda 762 pesos; la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explica que el alto cobro se debe a la falta de pago y gastos de cobranza.
La diferencia en el cobro por comisiones en tarjeta de crédito entre los bancos que ofrecen este plástico, puede ser de hasta 490 pesos, por lo que es importante comparar antes de contratar este producto, recomendó la Condusef.
En un estudio realizado por la institución tomó como ejemplo a una persona que dispone de efectivo por la cantidad de mil pesos, utiliza diversos medios de acceso y genera comisiones como gastos de cobranza por falta de pago, sobregiro y reposición de tarjeta. La Condusef señala que los bancos que cobran las comisiones más bajas son BBVA Bancomer y Afirme, con 330 y 340 pesos, respectivamente, con lo cual la diferencia promedio entre las comisiones más caras y las más baratas es de 490 pesos. Entre las tarjestas de débito, el organismo detectó que la diferencia entre la comisión más baja y la más alta oscila en 191 pesos. Para este caso la Condusef refirió el caso de un usuario que realiza cierto número de operaciones en un mes y calculó el total de comisiones que pagará por utilizar algunos medios de acceso, por no mantener el saldo mensual mínimo y extraviar el plástico.
De esta manera, se observó que las instituciones con el menor cobro de comisiones en débito son Banco Azteca con 74.00 pesos y Scotiabank con 121, mientras que Banamex y Santander cobran las más altas, con 265 y 225 pesos, en el mismo orden.
Así, la diferencia entre la institución financiera que cobra un menor importe de comisiones y el mayor es de 191 pesos.
Una de las razones por las que el monto aumenta es debido a la comisión por no mantener el saldo promedio mínimo mensual, ya por este concepto Banamex cobra 75 pesos y Santander 100 pesos, explicó la Condusef. La Comisión expresó que el buen o mal uso de estas herramientas financieras incidirá directamente en el pago de las comisiones que realizan los usuarios.
Por ello, recomendó que antes de contratar un producto, se verifiquen las comisiones que cobrará el banco y si se desea una tarjeta de débito, es mejor contratar el producto básico para el público en general, pues permite ahorrar varias comisiones. Finalmente, señaló que se pueden consultar las comisiones que cobran los bancos en tarjetas de débito y crédito en la página de Internet respectiva y en las sucursales bancarias a través de folletos, carteles o listas.