Los basureros a cielo abierto son un problema que sigue vigente en el estado.
ECOLOGÍA
La Semarnat intervendrá con recurso, siempre y cuando se instalen rellenos sanitarios regionales que impliquen la coordinación de varios municipios.
Durango. “Lo que está pendiente, que no se ha podido cumplir como quisiéramos, son los rellenos sanitarios. Muchos presidentes municipales no tienen interés, prefieren hacer otras obras y siguen teniendo basureros a cielo abierto que nos generan grandes problemas”, especifica Ricardo Adán Peralta Durán, delegado de la Semarnat.
Además, adelanta que se entregará el Ordenamiento Ecológico del Estado, para que las actividades se desarrollen conforme a la vocación del uso de suelo y no se mezclen industrias con núcleos habitaciones, entre otras cosas.
Intervención.- El representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Durango aclara que este tema de los basureros no les compete directamente, sin embargo, se ha trabajado en coordinación con el Gobierno del Estado para combatir dicho problema.
Para el 2009 existe la posibilidad de acceder a recursos para la instalación de rellenos sanitarios regionales. “La Semarnat entrará con un apoyo siempre y cuando se haga un relleno regional porque debe tener características especiales y de esta manera hacer que los municipios sumen esfuerzos”, pronunció.
Orden. En lo que respecta al Ordenamiento Ecológico, explicó que las ciudades deben estar bien definidas en cuanto a su aprovechamiento. “Se ha trabajado en ordenamientos regionales en el norte del país, en la zona de las playas, que son conflictivas por la cuestión turística, pero de los estados, Durango es de los poquitos que tiene un ordenamiento”, refirió Peralta Durán.
Los problemas ecológicos de Durango son en primera instancia la basura, aspecto en el que se avanza de manera paulatina en las principales ciudades. “Pero hay muchos municipios que no cuentan con esta cultura, por fortuna, como los más grandes son los que sí trabajan en esto, queremos pasar a una segunda etapa, que se recicle la mayor parte”, asentó el funcionario federal.
Dinero. El entrevistado consideró que el 2008 fue positivo en cuanto al cumplimiento de sus metas por lo que incluso se tuvo que recurrir a recurso extraordinario.
Para el 2009, dijo, la Semarnat tendrá un poco más de presupuesto. “En materia federal no hay recorte, desconozco cómo viene en el estado pero si disminuyó afectará la mezcla de recursos”, avizoró.
-Una de las principales preocupaciones de la Semarnat es el tema del cambio climático. Se trazan líneas a seguir en cuanto al combate de los efectos de esta situación. En el ámbito federal se ha dado a conocer que se tiene bien estructurado un programa al respecto.
-La meta de la delegación de Semarnat es la cuestión normativa, por lo que se impulsa la transversalidad en cuestiones de medio ambiente y se busca la coordinación con los diferentes órdenes de Gobierno como dependencias, dice Ricardo Adán Peralta Durán.