Durango

Los caminos más caros

Mientras más complicada sea la geografía, los trabajos de rehabilitación de caminos más se encarecen.

Mientras más complicada sea la geografía, los trabajos de rehabilitación de caminos más se encarecen.

Arreglar un kilómetro en las Quebradas equivale a 15 de la zona Valle, mientras que aquí las mulas sí son animales útiles y eficientes medios de transporte.

Topia, Dgo.- La rehabilitación de caminos nunca termina, las brechas constantemente son destruidas por las lluvias mientras que por otra parte el recurso destinado a este rubro por parte del Programa de Empleo Temporal (PET) no cumple con su objetivo, señala el alcalde Manuel de Jesús Angulo Torres.

En Topia hay muchas localidades ubicadas en zonas de muy difícil acceso, donde la única manera de llegar es a pie o en mula, haciendo hasta cuatro o cinco horas de camino, pues los vehículos no pasan por las estrechas brechas.

Dificultad para apoyar.

Ello margina a los habitantes de dichos lugares, por ejemplo, para ayudarles con programas como “Piso Firme”, ya que el material tiene que ser trasladado en mulas o avionetas, aunque el traslado por aire es muy costoso con relación a la cantidad de cemento que se puede transportar.

“El trabajo de rehabilitación de caminos en la región de las Quebradas se incrementa de forma considerable; arreglar un kilómetro en Topia cuesta lo mismo que 15 kilómetros en la zona del Valle”, mencionó el edil.

Las constructoras cobran más caro, debido a que es más costoso incluso el abasto de combustible, el traslado de materiales y hasta en ocasiones la necesidad de utilizar explosivos.

De poca ayuda.

Con relación al rubro de conservación y reconstrucción de caminos que se lleva a cabo a través del Programa de Empleo Temporal a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que simplemente no da resultados evidentes.

“No hacen mucho por mejorar los caminos, parece como si sólo fueran tomaran una fotos y luego recogieran todas sus cosas y se retiraran de nuevo, les falta supervisión a este tipo de programas”, mencionó.

Cabe hacer mención que la SCT anunció para este año que el PET en el rubro de conservación y reconstrucción de caminos tiene como meta trabajar en 775.4 kilómetros de la red carretera, a través del fomento de cuatro mil 220 empleos en los 39 municipios del estado.

Una tarea sin fin.

Dijo que en Topia acondicionar los caminos representa un gasto de dos millones de pesos al año; sin embargo, con esto sólo se alcanza a mejorar los más afectados y los que “aguantan un poco más” se dejan para el próximo año, pues es imposible abarcar todo el territorio.

Y es que no se puede dar abasto a la rehabilitación de las rúas debido a que las lluvias torrenciales que se presentan en verano causan estragos que inclusive dejan localidades incomunicadas.

Daniel Estrada Ortiz

El Siglo de Durango

Datos

En Topia hay localidades a las que sólo se puede llegar a pie o en mula, haciendo hasta cuatro o cinco horas de camino, pues los vehículos no pasan por las estrechas brechas.

La rehabilitación de caminos en la región de las Quebradas de un kilómetro cuesta lo mismo que 15 kilómetros en la zona del valle.

Acondicionar los caminos representa un gasto de dos millones de pesos al año; sin embargo, con esto sólo se alcanza a mejorar los más afectados.

No son visibles en Topia los trabajos de conservación y reconstrucción de caminos de caminos que se lleva a cabo a través del Programa de Empleo Temporal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mientras más complicada sea la geografía, los trabajos de rehabilitación de caminos más se encarecen.

Clasificados

ID: 354310

elsiglo.mx