“La verdad es que los agricultores deben ir al fondo de los problemas del campo para enfrentar el TLCAN”. Tania Karina González, estudiante.
Se reconoce que hay baja competitividad de productores mexicanos ante los de los EU
La Iglesia Católica manifestó que lo único que pueden hacer los campesinos ante el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es aceptar que no se puede luchar contra la globalización, que el Tratado no se va a renegociar y que deben existir cambios en la reconversión productiva, pues auguró que grandes zonas agrícolas, sobre todo en la zona semiárida, tendrán que volver a las actividades ganaderas.
Globalización
Al respecto el presbítero Jorge Blanco Rodríguez, de la Comisión Diocesana de Pastoral Social de la Arquidiócesis de Durango, auguró que el proceso de la globalización no lo podrá detener nadie. De hecho en Durango sólo podrán subsistir ante este reto algunas zonas como el Valle del Guadiana, Valle de Poanas, Región Laguna y algunas que se encuentran cerca de las cuencas hidrográficas, pero las demás tendrán que volver a la actividad ganadera, sentenció.
Dijo que hay que aceptar que es prácticamente imposible competir contra las condiciones agrícolas que se dan en Estados Unidos: Grandes extensiones, humedad, fertilizantes, apoyos y subsidios económicos, entre otros.
Blanco Rodríguez manifestó que habrá que aceptar que en Durango hay zonas que no son agrícolas y que tendrán que desaparecer. “Cuando se dio el reparto agrario, en aquel entonces las tierras eran ovejeras, yo creo que hay que volver a estas actividades que son más redituables. Además, hay otras zonas que sólo tienen potencial ecoturístico, que también es una gran actividad que puede redituar económicamente a sus poseedores”, indicó.
Cuarto Congreso Agrícola Diocesano
Para tal efecto la Iglesia Católica tiene programado realizar en los últimos días de febrero y los primeros de marzo el Cuarto Congreso Agrícola Diocesano, que llevará el título de TLCAN. Para tal efecto se convocará a las 120 parroquias que hay en el estado para que asistan representantes de campesinos en los municipios y a su vez que éstos transmitan el mensaje para que puedan afrontar los retos del Tratado. Jorge Blanco afirmó que una de las soluciones para afrontar este problema es la formación de cooperativas, pues los campesinos solos no harán nada.
Iglesia podría apoyar con venta de productos
La posibilidad de que haya apoyo por parte de la Iglesia Católica a la venta de productos de los mismos campesinos en forma directa está latente y se estudiará en el Cuarto Congreso Agrícola Diocesano, para que éstos se dispongan en los atrios de los templos, pero al respecto Jorge Blanco, de la Comisión Diocesana de Pastoral Social, dijo que esta acción sólo es paliativa.
“Nosotros no queremos dar soluciones temporales, sino llegar al fondo del problema. La venta de productos en los atrios no resolverá la dificultad que presenta el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, sino que los campesinos deben enfrentar con soluciones este problema”, dijo el entrevistado.