Para salir de la marginación y poder enfrentar el TLCAN, los campesinos necesitan educación, afirma el IDEA.
El Siglo de Durango
“O la gente se educa para enfrentar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o está destinada a perder y a nunca se competitiva”, dijo Gabriel Arce Rodríguez, titular del Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA).
Según el entrevistado la única solución para que los campesinos sean más competitivos es la educación, puesto que sin ella los productores agrícolas tienen desconocimiento en el manejo de muchas cosas. “De la economía, del funcionamiento del mismo TLCAN, de la competitividad, de la tecnología, de la globalización”, expuso el funcionario.
PREPARACIÓN
Ante la problemática que muchos campesinos mexicanos y duranguenses han exteriorizado con respecto a las dificultades que observan con el TLCAN, Gabriel Arce Rodríguez manifestó que es importante que la gente humilde tenga educación.
“La mayor parte de la gente que se encuentra en el medio rural no ha terminado su educación básica, es decir hasta secundaria, y para enfrentar los retos de la globalización se necesitan educación, conocimiento, para poder valorar los efectos del TLCAN”, dijo el funcionario.
El IDEA durante el 2007 cumplió con las metas de certificar a 20 mil personas y a incorporar a más de 42 mil, sin embargo el funcionario indicó que los retos son mayores y más si los campesinos no han terminado su primaria o su secundaria. Por eso los invitó a acercarse al IDEA para que terminen su educación básica.