Durango

Los campesinos harán marchas contra el TLC

Gustavo Pedro Cortés, líder de la Organización de Defensa Campesina, anunció movilizaciones por asuntos relativos al campo.

Gustavo Pedro Cortés, líder de la Organización de Defensa Campesina, anunció movilizaciones por asuntos relativos al campo.

El Siglo de Durango

La Organización de Defensa Campesina (ODC) anunció dos acciones próximas que se traducen en movilizaciones. La primera será para exigir de los titulares de dependencias del Gobierno del Estado, que tienen ingerencia en el campo, que se pongan a trabajar. La segunda será el 21 de febrero, fecha en que el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, visite la entidad, a quien también le harán demandas por el TLCAN.

Gobierno del Estado no atiende problemas del campo

Ayer en conferencia de prensa el líder de este organismo y diputado federal, Gustavo Pedro Cortés, denunció que el Gobierno del Estado no está atendiendo la problemática del campo como debe ser, pues no mide los impactos económicos actuales que afectan a Durango. Por este motivo buscarán a Ismael Hernández Deras, gobernador del Estado.

Mencionó en este sentido la reducción de remesas de los Estados Unidos y el despido de mexicanos de empresas de la Unión Americana por los efectos de la desaceleración económica en el vecino país. Aseguró que hay efectos del “gasolinazo” y del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que están perturbando al campo.

Dijo que las autoridades vinculadas con los problemas agropecuarios no hacen su trabajo, muy a pesar de que se han anunciado millones y millones de pesos tanto para este sector como para obra pública. Según Pedro Cortés, la movilización no sólo buscará respuestas para el sector agrario, sino también para muchas obras que han solicitado y que están inconclusas.

Llegar con el Presidente

La última vez que la ODC trató de llegar hasta el que hoy es ex presidente de la República, Vicente Fox, fue bloqueada con toda su caravana. En esta ocasión aseguró que se hará lo necesario para que él y su organización sean escuchados. Por eso el 21 de febrero buscarán entrevistarse con Felipe Calderón, para exigirle que haga los cambios correspondientes al TLCAN, pues aseguró que es posible negociar el capítulo agropecuario con los Estados Unidos, como en su momento lo hizo Canadá.

Desempleo, otro problema

En el municipio de Nombre de Dios fueron despedidas unas 320 empleadas de una maquiladora. La causa fue la quiebra de una fábrica de ropa, sin embargo Gustavo Pedro Cortés, diputado federal, manifestó que el dinero de la liquidación ya se les terminó a estas personas, por lo que es urgente que el Gobierno del Estado piense en establecer estrategias para recobrar las fuentes de empleo perdidas no sólo en este municipio, sino en todo Durango.

Explicó que la problemática del desempleo se agravará con el asunto de la desaceleración económica de los Estados Unidos, pues aseguró que mucha gente será despedida y por ende regresada a Durango y no tendrá trabajo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Gustavo Pedro Cortés, líder de la Organización de Defensa Campesina, anunció movilizaciones por asuntos relativos al campo.

Clasificados

ID: 330834

elsiglo.mx