Durango

Los campesinos, siempre en una situación crítica

Los esquemas de comercialización aún no se han dado a conocer, pero los campesinos esperan que los precios los beneficien.

Los esquemas de comercialización aún no se han dado a conocer, pero los campesinos esperan que los precios los beneficien.

AGRO

Productores esperan que el esquema de comercialización inicie con un precio de mínimo nueve pesos y hasta los once pesos por kilo de frijol.

Guadalupe Victoria, Dgo.- El sector agropecuario siempre será uno de los sectores flagelados por la situación económica nacional o internacional al carecer de apoyos económicos suficientes y la poca tecnificación del campo mexicano.

El líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el municipio, Marcial García, comentó que los campesinos son actualmente de los más afectados por la situación económica que vive el país y aún más la crisis a nivel internacional poniendo como ejemplo el precio del petróleo, el cual cuando registró sus máximos históricos hizo que aumentara hasta en un 100 por ciento o más el precio de los fertilizantes.

Cabe mencionar que el fertilizante es necesario para las cosechas; no obstante, los apoyos para los campesinos no subieron, y ahora el precio del petróleo baja de manera considerable, mientras los precios de los fertilizantes no disminuyeron por lo que se siguen aprovechando del campesino ya que saben que este tipo de insumos es necesario para tener una mejor cosecha.

El entrevistado dijo al respecto que se tiene la esperanza de que el precio de los fertilizantes baje ya que diputados priistas han pugnado para que esto suceda; no obstante, será a destiempo ya que la mayoría de los productores está levantando sus cosechas o están ya cosechando los granos para venderlos al mercado.

Sobre esto el también regidor del Ayuntamiento comentó que si bien en un principio los primeras cosechas se vendieron a un precio de hasta 12 pesos, ahora con la introducción de más frijol en el mercado el precio ha caído a los ocho pesos por lo que recomendó a los productores no vender para que el precio suba nuevamente, situación que de ser así nuevamente el kilo de frijol Pinto Saltillo se estaría cotizando en 12 pesos hacia el mes de noviembre.

Sobre el esquema de comercialización, el dirigente campesino destacó que el Gobierno del Estado ha estado callado hasta el momento por el buen precio que existe en el mercado para los campesinos; no obstante, debe estar alerta ya que el precio se puede desplomar en perjuicio de los productores de frijol.

Según señaló el líder por parte de la CNC se están realizando gestiones ante las autoridades correspondientes para que en el momento de iniciar el esquema de comercialización éste entre con un precio de entre los nueve y los 11 pesos, superando así por más de tres pesos por kilo en el sistema de comercialización del ciclo anterior.

Sabemos que es difícil que el sistema de comercialización inicie con este precio pero será necesario ante el encarecimiento de los insumos agrícolas, el alza de precios en la canasta básica, los altos costos de la gasolina, el aumento del diesel, el acero y los altos costos de los insumos agrícolas como los fertilizantes, tan necesarios para los campesinos. Ya que de lo contrario de nada servirá que el precio de frijol esté en siete pesos puesto que sería insuficiente para los productores para poder cubrir los gastos y créditos que tuvieron que realizar para sacar adelante este ciclo.

RUBY MEDINA POSADA

EL SIGLO DE DURANGO

Contradicciones

Este año se estiman cosechar de 400 a 500 kilos por hectárea, uno de los promedios más bajos en la región de los Llanos debido a los siniestros que causaron las precipitaciones pluviales. Cabe señalar que en otros años se tenía un promedio de cosecha de hasta una tonelada por hectárea, lo que ha provocado que exista poco frijol en el mercado, por lo que se espera que el precio de la leguminosa aumente este año.

Algunos productores de este municipio presumieron que pudieron levantar hasta mil 600 kilos por hectárea de frijol, mientras que otros dieron a conocer que algunas hectáreas afectadas por las lluvias produjeron casi 400 kilos; sin embargo, los campesinos negaron que haya sido un año malo para el campo.

Marcial García.

“Estaremos pugnando para que el precio del frijol sea entre los nueve y los 11 pesos; sabemos que es difícil, pero es necesario para el productor”.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los esquemas de comercialización aún no se han dado a conocer, pero los campesinos esperan que los precios los beneficien.

Clasificados

ID: 391117

elsiglo.mx